Jornadas: «Museos y perspectiva de género»

 

jornades_imatge1_full_galleryCon el interés de conocer la presencia y representación de las mujeres en los museos catalanes, el Museo de Historia de Cataluña y el Museo Comarcal de Cervera han convocado las jornadas «Museos y perspectiva de género«, que tendrán lugar los días 18 y 20 de octubre en ambos museos.

En 1989, las Guerrilla Girls, un grupo de artistas feministas nacido en Nueva York, irrumpieron en el panorama internacional revelando que menos del 5% de los artistas representados en las secciones de arte moderno del Metropolitan Museum of Art eran mujeres, pero el 85% eran desnudos de mujeres. Con esta acción querían denunciar un desequilibrio de género en los artistas representados en las galerías y los museos.

Las jornadas se plantean como una reflexión general sobre los discursos y las propuestas narrativas que se hacen desde los museos, a la vez que proponen revisitar, releer el pasado, a partir de las nuevas perspectivas científicas, los nuevos paradigmas que la teoría feminista ha ido elaborado en los últimos siglos. A todo esto hay que añadir, también, el debate en torno a la utilización de la creación artística como herramienta reivindicativa y educativa, desde un punto de vista liberador.

Se presentarán experiencias diversas en el ámbito nacional e internacional, con la voluntad de enriquecer un debate que contribuya a hacer unos museos menos sexistas.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte