Irlanda se moviliza para pedir el acceso seguro y legal al aborto

aborto-irlanda

Hoy sábado se celebra en Dublín una multitudinaria marcha para exigir el acceso al aborto libre, seguro y legal en Irlanda. En la actualidad, la 8ª Enmienda de la Constitución de Irlanda prohíbe el aborto en casi todas las circunstancias. «Estamos luchando para revocar la octava enmienda y garantizar que el derecho al aborto sea real en este país», ha afirmado Grace Williams, de Labour Youth, las juventudes del Partido Laborista irlandés.

Los derechos reproductivos son prioridad en la lucha por la igualdad de género en este país. Sin embargo, la restrictiva legislación irlandesa genera que sólo quienes pueden permitírselo, por cuestiones de clase social, aborten en otros países de la Unión Europea. Según denuncia Williams, al menos 12 mujeres cada día se ven obligadas a viajar a Reino Unido para poder abortar; la mayor parte de las mujeres, que no pueden viajar, recurren a métodos ilegales y poco seguros, como píldoras abortivas importadas o compradas de forma insegura, que ponen en riesgo su vida.

Desde Labour Youth, convocantes de la marcha, denuncian también que Irlanda del Norte es una única jurisdicción de Reino Unido que no proporciona servicios de aborto, con lo que las ciudadanas inglesas de esta zona recurren a los mismos métodos que las irlandesas que tienen una ley prohibitiva.

«Estamos luchando para revocar la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, y que se permita abortar de forma libre, segura y legal», dice Williams.

Para la marcha de hoy piden unión a todas las personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que compartan sus impresiones en Twitter con el hashtag # repealthe8th.

 

eliminar-octava-enmienda

CATEGORÍAS
Comparte