Fallece Pilar Fernández Peña, referente del feminismo asturiano

 

Pilar GijonPionera y luchadora hasta el final, el feminismo llora el fallecimiento de Pilar Fernández Peña, fundadora de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Un cáncer se llevaba a esta mujer que no paró nunca de luchar por los derechos de las mujeres, bien fuera sobre el aborto, los permisos maternales, la igualdad salarial, la violencia de género o para oponerse a la custodia compartida impuesta.

Las que la despiden con tristeza recuerda, sin embargo, la sonrisa siempre en su rostro, su tesón implacable y su actividad hasta el final; Jessica Castaño, actual presidenta de Separadas y Divorciadas en Asturias, fue elegida gracias a su voto y lamenta su muerte: “Perdemos un referente para todas las mujeres de Gijón”.

Su lucha por las mujeres era la suya propia, “para que no pasen lo que yo pasé”, y luchó porque la pensión alimenticia que deben pasar los padres a los hijos fuera obligatoria y, en caso de no hacerlo, delito. Y es que Fernández Peña llegó a la asociación en 1986 con cuatro hijos y pidiendo ayuda para su divorcio. Su compromiso le llevaría a quedarse hasta hace unos meses, cuando la enfermedad le impidió seguir batallando.

Begoña Piñero, de la Tertulia Feminista Les Comadres, lamenta la muerte de esta compañera y amiga:

“También como persona, como gran persona que era, la queríamos y respetábamos todas las componentes de la Tertulia. Yo la echo de menos desde que dejó la presidencia…la seguiré añorado mientras la memoria me acompañe”.

Desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias se mostraban en su cuenta de Facebook:

“Estimadas compañeras: nos ponemos en contacto con vosotras para comunicaros la muerte de nuestra querida compañera María del Pilar Fernández-Peña Molleda, una de las primeras mujeres que formó la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, y que muy pronto asumió la presidencia de la Asociación. Una mujer que siempre luchó por todos los derechos de las mujeres, defendiendo posturas en torno al aborto, salarios iguales para hombres y mujeres, permiso de maternidad… que parecían ser extremas entonces, y muy duramente, contra la Violencia de Género.
Una referente para todas las mujeres de Gijón a la que despediremos el lunes 5 de Septiembre, a las 19:00 de la tarde en el Tanatorio de Cabueñes-Gijon. (Capilla ardiente, sala 12)
NUNCA TE OLVIDAREMOS”.

 

CATEGORÍAS
Comparte