Fallece Gladys Lanza, sindicalista y feminista hondureña

 

gladyslanza«Una luchadora incansable por los derechos de trabajadoras y trabajadores y de las mujeres. Su vida es testimonio de vida al servicio de las y los más excluidos»; así describen y despiden a la líder sindicalista hondureña Gladys Lanza, fallecida a los 74 años sus compañeras.

Lanza fue coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, que ha publicado esta despedida y lamentado la marcha de Lanza, cuya «incansable lucha y entrega a la causa de los derechos de las mujeres será siempre una luz que alumbrará nuestro camino en defensa de nuestros derechos».

Durante más de 30 años estuvo a la cabeza del movimiento, que fundó en 1984 y que luchaba contra la violencia hacia las mujeres en Honduras. La sexualidad femenina, la discriminación o la brecha salarial fueron otros temas que abordó Lanza y el Movimiento desde su creación.

Su defensa de los derechos humanos de las mujeres supusieron que Lanza fuera amenazada y que, en 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgara Medidas Provisionales para proteger su integridad.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte