Ellas (también) hacen ruido

 

shemakesnoiseDel 20 al 23 de octubre La Casa Encendida de Madrid presenta la segunda edición del festival she makes noise, una cita anual que continúa en su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado. Contaremos con las actuaciones de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional.

Como en la edición anterior, más allá del discurso de género y el activismo de por sí implícito en la propuesta (desde el mismo nombre del festival), el festival resulta importante porque se dan cita algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, siendo su primera y única actuación hasta la fecha en Madrid.

En esta ocasión contarán con seis actuaciones musicales además de un ciclo de cine y un taller sobre diseño de sonido DIY. La línea de programación se mueve entre el ambient, paisajismo sonoro, noise, techno, melodías darkness, deep house, tech y la presentación de artistas cuya puesta en escena va, en definitiva, más allá de lo musical.

festival_she_makes_noise_thEl festival parte de varias líneas de trabajo e investigación, prestando especial atención al glitch más allá del hecho estético, como un error bello que tiene que suceder para así romper con una sociedad tradicional que no funciona y que no interesa a “las chicas que hacen ruido”. Una crítica a la sociedad y al sistema político-financiero desde el punto de vista de las creadoras participantes y la presencia de obras con discurso pero que no olvidan temáticas como el imaginario adolescente, la era post-internet o el arte tecnológico.

Asimismo, she makes noise presume de haber subido la pobre estadística que hasta entonces daba la reconocida web female:pressure en su informe anual sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música electrónica. Se consolida así como un festival multidisciplinar, único en todo el mundo que cuenta además con una plataforma online en continuo work in progress, donde regularmente se suben nuevos contenidos especializados en este tema www.shemakesnoise.tumblr.com.

Un festival abierto a todos los públicos y receptivo con propuestas diferentes en torno al concepto de género, ya que es en la fluidez y la transversalidad donde se integran los discursos más interesantes.

Un proyecto de La Casa Encendida y Playtime audiovisuales.

Comisariado por Natalia Piñuel (conciertos) y Enrique Piñuel (audiovisuales).

 

 

CATEGORÍAS
Comparte