El Ayuntamiento de A Coruña declara festivo el 8 de marzo, Día de las Mujeres

  • Las festividades de San Juan y del Rosario, festivos en A Coruña este 2016, coincidirán el año que viene en fin de semana.
  • La celebración del 8 de marzo irá acompañada de actividades lúdicas en el entorno de la Plaza de Palloza, que servirán para rendir homenaje a las mujeres que posibilitaron y posibilitan el progreso de la ciudad gallega, como las cigarreras.

marea igualdades mulleres

El Gobierno local de A Coruña, del partido Marea Atlántica, ha trasladado a la Xunta de Galicia su elección de los festivos locales del año 2017. Al coincidir tanto la festividad de San Juan como la del Día del Rosario en fin de semana, el Ayuntamiento opta por mantener en el próximo ejercicio como jornada festiva el tradicional Martes de Carnaval (28 de febrero) y, como novedad, declarar festivo local la jornada del 8 de marzo (que caerá miércoles), Día de las Mujeres, «como forma de reconocer el papel decisivo que las mujeres llevaron y llevan a cabo en la formación, desarrollo y progreso de esta ciudad, así como la necesidad de conformar una sociedad más justa, basada en la igualdad de derechos y oportunidades, tanto para hombres como para mujeres», tal y como recogen en un comunicado al respecto.

La celebración de la festividad del 8 de marzo irá acompañada de la organización de numerosos actos lúdicos y culturales relacionados con la lucha y reconocimiento de los derechos de las mujeres, y tendrá en el entorno de la Plaza de la Palloza el epicentro de sus celebraciones. El Gobierno local rinde así homenaje a las mujeres de A Coruña, haciendo una mención especial a aquellas que fueron pieza clave en el desarrollo histórico de la misma, como las ‘cigarreras’, las trabajadoras de la histórica Fábrica de Tabacos, pieza clave del impulso fabril de la ciudad y también del movimiento sindicalista y de los derechos laborales.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte