Dorotea Barnés González, una química de primera línea

 

dorotea-barnes-1932-austriaPamplona (España), 1904. Química española

Fue una química española. Desde niña tuvo acceso a la educación, ya que sus padres Francisco Barnés Salinas, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República Española, y Dorotea González creían en la igualdad de oportunidades y tanto ella como sus tres hermanas estudiaron en la Universidad.

En 1918 se matriculó en la Universidad Complutense de Madrid y en 1931 obtuvo el título de licenciada en Ciencias Químicas. Desde 1928 alternó sus estudios con su asistencia a la sede de la Sociedad Española de Física y Química y a los cursos del Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas de Madrid, dirigida por María de Maeztu.

En 1929 obtuvo una beca para el Smith College de Northampton, Massachusetts, y comenzó su investigación en el campo de las técnicas del análisis espectral. Gladys Anslow, doctora en Física por la Universidad de Yale y profesora del Departamento de Química del Smith College, fue la directora de su trabajo de investigación.

En 1930 publicó Algunas características químicas y del espectro de absorción de la cistina, trabajo con el que consiguió el Master Degree of Science otorgado por Smith College.

Junto a Mary Louise Foster y Gladys Anslow son consideradas como las científicas más avanzadas dentro del campo de la espectroscopía aplicada al análisis químico.

 

CATEGORÍAS
Comparte