Roban el busto de Clara Campoamor en Madrid

busto_clara_campoamorLos objetos se pueden robar, los ideales no. Así que quienes hayan robado el busto de bronce de Clara Campoamor en la madrileña plaza Guardia de Corps, se han llevado su imagen pero no lo que representa.

Al parecer se habría utilizado una sierra radial para separar el busto de bronce de la peana donde se situaba, según sospecha la policía. Campoamor es reconocida por su incansable labor a favor del sufragio femenino, que consiguió en 1933 y es una de las vecinas más queridas del barrio de Malasaña, donde se sitúa la plaza.

Según han publicado varios medios, en las cámaras de seguridad se distingue a tres o cuatro personas llevándose el busto, y hay pocas esperanzas de recuperarlo; pero como decíamos al principio, las ideas que Campoamor dejó no pueden robarse, así que aquí os dejamos algunas de sus frases:

 

-República, república siempre, la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos.

-(…)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

-No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven.

-Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el Derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo…

CATEGORÍAS
Comparte