PSOE quiere conocer qué provoca el aumento de víctimas mortales con denuncia previa

El Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado este lunes, 8 de agosto, la comparecencia del Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, así como del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, para que expliquen el aumento de asesinatos por violencia de género cuyas víctimas habían realizado una denuncia previa.


El texto al que ha tenido acceso Tribuna Feminista «…pide un análisis «pormenorizados» de los casos con resultado de muerte o agresiones graves». Los socialistas demandan conocer «los procedimientos de valoración del riesgo y la puesta en práctica de medidas de protección” en aquellos casos con denuncia previa. La intención del Grupo socialista en el Congreso es conocer que “disfunciones se han producido en todos los casos de violencia de género con resultado de muerte».

Para solicitar la presencia de Alonso en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, los socialistas expresan la necesidad de que el ministro con competencias en intervención social explique las actuaciones de su departamento en esta materia.

En la rueda de prensa en que el PSOE ha presentado esta y otras iniciativas Meritxell Batet, condenó el nuevo caso de violencia de género ocurrido en nuestro país y mostró la “preocupación” de los socialistas en este tema. Recordó que ya en el primer paquete de medidas, “pedimos un gran Pacto institucional contra la violencia de género” y anunció que “hoy pedimos la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia”, dado que los sistemas de prevención “están fallando”.

angeles-alvarez

Por su parte la diputada Ángeles Álvarez ha manifestado a Tribuna Feminista que «esta comparecencia es de vital importancia para conocer qué circunstancias hacen que aumente de forma tan alarmante el número de mujeres que se habían acercado a distintas estructuras del Estado en demanda de protección sin que este haya sido capaz de ofrecerles seguridad suficiente».

Álvarez ha manifestado que “para el PSOE, es básico conocer las circunstancias por las que aumentó  tan dramáticamente el número de mujeres que habían denunciado y han sido asesinadas”.

Para la diputada socialista “este es, sin lugar a dudas, uno de los indicadores que peor comportamiento está teniendo en los últimos años, con cifras que nos retrotraen a la década de los 90”.

CATEGORÍAS
Comparte