PSOE propone ampliar «de forma inmediata» a 4 semanas el permiso de paternidad

  • El salario promedio anual de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres, un punto más que en 2011.
  • El PSOE propone «implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad».

Entre la batería de iniciativas parlamentarias presentadas ayer lunes por el PSOE en el Congreso (16 en total), se incluye una Proposición no de ley sobre conciliación y corresponsabilidad.

Los y las socialistas defienden un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, especialmente en lo que respecta a la carga que tiene para las mujeres.

La PNL incluye una ampliación y «puesta en marcha de forma inmediata» del permiso de paternidad a cuatro semanas, de manera obligatoria e intransferible. Se trata de una primera medida, ya que el PSOE propone «implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad».

Desde el PSOE argumentan que las políticas del PP han supuesto un grave retroceso para la igualdad entre hombres y mujeres, y aluden al último informe sobre brecha global de género 2015, donde España se sitúa en el puesto 25 (bajando desde el 12 de el año 2011).

«Las políticas de derechas del PP no solo reflejaron la ausencia de compromiso político con la igualdad de género, sino que parecían haber tenido entre sus objetivos el retorno de la mujer al hogar para desempeñar los roles tradicionales, expulsándola del mercado de trabajo», afirman en la exposición de motivos.

La conciliación y la corresponsabilidad son dos compromisos que el PSOE llevaba en campaña, y por ello incluyen universalizar la oferta pública de Educación infantil de 0 a 3 años, poner en marcha programas de desarrollo de educación en igualdad y coeducación, o racionalizar los horarios de las empresas con incentivos, entre otras medidas.

 

CATEGORÍAS
Comparte