Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa de Medrano”

banner_premios_luisa_de_medrano_1_1_1Luisa de Medrano nació en Atienza (Guadalajara) en 1484, en el seno de una familia de nobles vinculada a la corte de Isabel la Católica.

Precisamente Isabel I favoreció la aparición de las llamadas doctae puellae, mujeres nobles y cultas que se formaron bajo el amparo y protección de la reina.

Luisa de Medrano, según apuntan los estudios e investigaciones, fue la primera mujer catedrática de una universidad europea. Ejerció su magisterio y ocupó cátedra en una de las instituciones más prestigiosas y célebres de la Edad Moderna, la Universidad de Salamanca, con tan sólo veinticuatro años. Un dato valioso que confirma la implicación femenina en los proyectos educativos renacentistas y su participación activa, si bien minoritaria y en parte invisibilizada, en las altas esferas intelectuales.

Es su caso otro más de los injustos olvidos en los que han caído muchas mujeres intelectuales, originando con ello una evidente falta de referentes femeninos en la Historia.

La creación del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género “Luisa de Medrano”, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, pretende contribuir al merecido reconocimiento de esta brillante aunque desconocida mujer de la región, sirviendo de ejemplo a la sociedad castellano-manchega.

La finalidad del Premio es distinguir a aquellas personas físicas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto a nivel nacional como internacional.
CATEGORÍAS
Comparte