Mireia Belmonte devuelve el oro olímpico a la natación española desde 1992

mireiaLa nadadora Mireia Belmonte ha conseguido alzarse campeona olímpica en los 200 metros mariposa en Río, según informan desde el Comité Olímpico Español. La barcelonesa ha realizado una carrera muy táctica en la que ha remontado desde la segunda plaza en el segundo hectómetro para acabar imponiéndose con 2:04.85, tan sólo 3 centésimas más rápida que la australiana Madeline Groves, y a 7 centésimas de su récord de España. Esta medalla supone la primera medalla de oro olímpica para una española en pruebas de natación y el primer oro después del conseguido por Martín López Zubero en los 200 espalda en Barcelona’92.

Esta medalla supone la primera medalla de oro olímpica para una española en pruebas de natación y el primer oro después del conseguido por Martín López Zubero en los 200 espalda en Barcelona’92.

Belmonte ha pasado fugazmente por la zona mixta del Aquatic Center de Rio justo antes de dirigirse al podio para recoger su presea y ha reconocido sentirse “nerviosa pero muy bien” y que ha trabajado “mucho para ganar esta medalla. Todo ha sido muy rápido”. Su entrenador, Fred Vernoux, ha reconocido que “ahora estoy pensando cuando hace cuatro años dijo que iba a ganar. Lo ha hecho. Es increíble”.

El técnico ha analizado que “la estrategia era la de apretar en el 100 para ir hacia adelante. Me asusté un poco en los últimos 10 metros, porque sabíamos que la japonesa apretaba al final”. Vernoux también reitera que la decisión de no competir el año pasado “al final ha sido buena. Ha sido tiempo para descansar, para trabajar con la fisio, hacer un reset físico y mental. Y hoy ha sido la culminación. Mañana se despertará y ya podrá decir el resto de su vida que es campeona olímpica. El ejemplo de Mireia tiene que animar a mucha más gente. Es posible ser español y poder ganar los Juegos”.

CATEGORÍAS
Comparte