Los métodos anticonceptivos fueron el principal motivo de las llamadas durante 2015

Alrededor de 2.000 jóvenes han planteado sus consultas al Teléfono de Información Sexual del IAJ

Cartel anunciador del teléfono de información sexual.

Unos 2.000 jóvenes hicieron uso del Teléfono de Información Sexual Yaperollama (900 92 20 40), dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Este servicio gratuito tiene como objetivo ayudar a la juventud a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles.

El balance de llamadas a este servicio durante 2015 establece que los métodos anticonceptivos han sido el motivo principal de las consultas planteadas por las personas usuarias de este servicio, durante el referido periodo. A esta cuestión le siguen las relativas a Infecciones de Transmisión Sexual, VIH o uso de la píldora postcoital, entre otras cuestiones.

Con respecto al perfil de las personas que utilizan este servicio, son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen de este programa, porcentaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años. En cuanto al nivel de estudios, destacar que la mayoría tiene bachiller -un 19,06%-, seguidos de diplomados universitarios, un 14,82%, y un 13,38% que representan los jóvenes con estudios primarios. Les siguen licenciados, que representan un 10,80% de las personas usuarias, y las que tienen grado medio, un 7,85%.

Por ocupación, la mayoría de las llamadas las realizan jóvenes que trabajan (30,27%). A este porcentaje le siguen los que estudian (23,92%) y los que están en desempleo (16,06%).

El Teléfono de Información Sexual es fruto de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la webwww.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde ‘online’ a las dudas que plantean las y los jóvenes. En concreto, de las consultas registradas el pasado año, 1.651 se realizaron a través del teléfono y 285, a través del correo electrónico.

CATEGORÍAS
Comparte