Le niegan el derecho a abortar a la niña mexicana que fue violada

  • Un juez niega el derecho a abortar a una niña mexicana de 13 años que fue violada

Con 13 años, violada por un amigo de la familia, con una denuncia y pruebas médicas que confirman la violencia física y psicológica que sufrió, y un embarazo no deseado, y ni con todo esto ha sido «suficiente» para que el juez le permita abortar.

La niña, natural de Sonora (México), ha visto cómo las autoridades le dan la espalda ante el derecho a abortar y continuar con su infancia. Si bine México tiene leyes muy restrictivas respecto al aborto, en caso de violación sí se contempla la interrupción del embarazo, aunque en este caso el juez ha considerado el delito como estupro, que implica también mantener relaciones sexuales con menores de edad pero cuya condena es menor y se considera un delito inferior al de violación ya que en el estupro se incluye cierta connivencia y aceptación por parte de la víctima, aunque sea a través del engaño. Así ha considerado el juez que fue el abuso sufrido por la niña, que acudió inmediatamente a denunciar los hechos y al centro de salud más cercano (donde tampoco le ofrecieron una anticoncepción de emergencia o un tratamiento contra las infecciones de transmisión sexual).

Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ha denunciado la decisión del juez: «La niña tiene derecho a interrumpir su embarazo como víctima de una agresión sexual, no importa la clasificación de este delito».

GIRE denuncia también que, si bien en México el aborto está avalado y autorizado en caso de violación, las autoridades acaban coartando la libertad de decisión de las mujeres, obligándolas a continuar con el embarazo.

En México, una de cada cuatro niñas menores sufre abusos sexuales antes de los 18 años, y en 6 de cada 10 casos los abusadores son familiares o amigos cercanos.

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte