La salud reproductiva de las mujeres protegida en una sentencia en Italia

  • El Tribunal del Lazio rechaza las denuncias de grupos anti-elección y confirma la necesidad pública de una red de clínica de salud reproductiva.

salud_mujeresQuienes trabajan por proteger la salud de las mujeres en Italia muestran satisfacción con la decisión del Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio (comunidad autónoma de Roma)  que ha considerado infundadas las apelaciones presentadas por las asociaciones y los movimientos anti-elección contra el Decreto que reorganizaba las actividades de consultoría y asesoramiento sobre el aborto en la región. De esta forma, la región de Lazio continua trabajando en la reconstrucción de una red de consultorías para proteger la salud de las mujeres.

“Sobre la objeción de conciencia y su aplicación dentro de la ley, estamos satisfechos con la decisión del TAR de Lazio en cuanto a las infundadas apelaciones interpuestas por las asociaciones y los movimientos “por la vida” en contra el Decreto que regula las actividades de consultoría sobre salud reproductiva de nuestra región”, ha afirmado Nicola Zingeretti, Presidente de la Región de Lazio.

El Tribunal se había pronunciado ya en 2014 en contra de la petición de suspender la red de clínicas y ahora, con esta sentencia definitiva, se confirma de manera total la posición adoptada por la región.

Zingeretti ha publicado que, aludiendo a los recursos presentados por las asociaciones, el tribunal ha determinado:

-Que la “píldora del día después” no es un fármaco abortivo sino simplemente contraceptivo, tal y como ha confirmado ya la agencia italiana de farmacéutica y su homóloga europea.

-Que la objeción de conciencia en medicina no se puede aplicar a la certificación de estado de embarazo, confirmación necesaria para una interrupción voluntaria del embarazo, según establece la ley 194. Esta certificación, de hecho, no se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo, sino que es una mera confirmación de una condición de salud.

“Esto es una certificado que la Región Lazio va en la dirección correcta, la de la reconstrucción de la red de consultorías, después de años de recortes y ambigüedades. Un camino difícil en el que queremos seguir para devolver la dignidad a las clínicas y proteger la salud de las mujeres”, ha declarado Zingeretti.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte