Historia de la Medicina a través de sus mujeres. Sanadoras y médicas desde la Antigüedad hasta el siglo XX

Historia de la Medicina a través de sus mujeres. Sanadoras y médicas desde la Antigüedad hasta el siglo XX

mujeres-medicina

Estudio realizado por investigadoras de la UNCuyo, que da luz además sobre los nombres de las primeras mujeres médicas de Mendoza, tradicionalmente silenciadas por la historia oficial.

Una investigación realizada por docentes e investigadoras de la UNCuyo: Gladys Lizabe, Irene Binia y Mariela Gabriela Vásquez.

 

Información editorial

Para la historiografía actual, los Estudios sobre las Mujeres representan una de las vetas más ricas y significativas de sus investigaciones entre las que se destacan las consagradas al universo femenino dedicado al arte de sanar. En este ámbito, hemos escrito una Historia de la Medicina que recupera conocimientos y prácticas desde el saber y quehacer femeninos y amplía nuestro horizonte al visibilizar el arte de curar adquirido, transmitido y sostenido por mujeres que han acompañado al de los varones desde tiempos inmemoriales.

La presente Historia de la Medicina a través de sus mujeres. Sanadoras y médicas desde la Antigüedad hasta el siglo XX tensa un arco temporal que recupera y da voz a las experiencias, esfuerzos, oportunidades, luchas y logros de tenaces mujeres que desde la Grecia antigua y hasta la Argentina de mediados del siglo XX estuvieron relacionadas profesionalmente con la Medicina. Protagonistas silenciosas y silenciadas con frecuencia del discurso oficial, la historia de las mujeres sanadoras y médicas que ofrecemos, demuestra de forma amena y sólida que la Medicina es también vocación, saberes y experiencias de la salud con intelecto, voz y manos femeninas.

 

CATEGORÍAS
Comparte