Entre el 1 de enero y el miércoles pasado murieron 3.164 migrantes en el Mediterráneo

La OIM informa que hasta el 21 de agosto de 2016, unos 269.244 migrantes y refugiados han entrado en Europa por vía marítima y han desembarcado sobre todo en Italia y Grecia, países en los que el conteo de migrantes o refugiados llegados en lo que va del año es de 104.141.

Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en los primeros ocho meses de 2015, cuando el conteo total de llegadas a través del Mediterráneo fue de 354.618, la mayoría de Turquía a Grecia.

El lunes la OIM de Roma informó que se rescató a cerca de 2.300 migrantes en el Canal de Sicilia durante tres días a partir del viernes 19 de agosto. Se les llevó a tierra en Catania, Capo Rizzuto, Trapani, Augusta, Lampedusa y Messina.

El viernes un barco que partió de Libia con 27 sirios a bordo naufragó. En su mayoría los migrantes vestían chalecos salvavidas y lograron abordar el barco de rescate Topaz/MOAS. Se recuperaron los cuerpos sin vida de cinco migrantes –un hombre, dos mujeres y dos niños–. Otros dos están desaparecidos. El domingo un barco italiano recuperó un cadáver adicional.

Los 20 sobrevivientes fueron trasladados a Trapani el sábado, junto con otros 286 migrantes rescatados por el Topaz en otras operaciones. Los principales países de origen son Nigeria, Ghana, Senegal, Sudán, Marruecos, Pakistán, Côte d’Ivoire y Siria.

“Más de 40 de los migrantes que llegaron a Trapani eran sirios. Muchos eran familias con niños”, comunicó el portavoz de la OIM de Italia, Flavio Di Giacomo. “Nos sorprendió porque este año no hemos visto llegar a muchos sirios. Desde enero, tan solo 328 sirios han desembarcado en Italia. Cuando conversamos con ellos, nos relataron que habían estado viviendo en Libia durante unos dos años, por lo que su llegada no es una consecuencia del cierre de la ruta de los Balcanes”.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informó que las muertes en el Mediterráneo ya superaron el total de los primeros ocho meses de 2015, y que entre el 1 de enero y el miércoles pasado murieron 3.164 migrantes y refugiados, un número que supera en 508 las muertes registradas en los primeros ocho meses del año pasado. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2015, el Proyecto contabilizó 2.656 muertes.

En todo el año 2015, en total ocurrieron 3.673 muertes en el Mediterráneo.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte