El Salvador: 14 de cada 100 mil mujeres asesinadas al año por razones de género. En Honduras, 11 de cada 100 mil”

portada_prevenir_conflictos

Con motivo del décimo quinto aniversario de la adopción de la resolución 1325 (2000), el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invitó al Secretario General a realizar una revisión referente a la implementación de esta resolución con el objetivo de identificar brechas y desafíos, así como nuevas tendencias y prioridades de acción.

El resultado es el estudio “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”, en el que se indica que de los 25 países en los que se comete un mayor número de homicidios y agresiones a la mujer por cuestiones de género, de los cuales 14 son latinoamericanos.

Luisa Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. ha ofrecido datos demoledores: “en El Salvador, 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas al año por razones de género. En Honduras, le sucede lo mismo a 11 de cada 100 mil”.

El estudio ha compilado  informes de decenas de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de los países miembros de la Naciones Unidas. En relacion a la violencia en contra de las mujeres el informe  indica que la inmensa mayoría de las mujeres y niñas no  denuncian la violencia por vergüenza o estigma.

Además, resalta  la carencia de acceso a servicios o mecanismos que les permitan denunciar de forma segura, recibir ayuda y ser tratadas con dignidad.


COMILLA_azul

> Cada año adicional de educación de una niña tiene una repercusión drástica sobre la mortalidad materna e infantil y sobre el matrimonio precoz, además de acarrear beneficios económicos y sociales

> Sin acceso a la tierra, al crédito, a la propiedad, a la capacitación técnica o a la información, la capacidad de las mujeres para consolidar la paz y fomentar la recuperación tras un conflicto se ve gravemente menoscabada.

> Un estudio multipaís llegó a la conclusión de que los programas de igualdad de género contribuyen a mejorar el acceso a los servicios humanitarios y el uso de dichos servicios por parte de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, y mejora la eficacia de la programación en general para todos ellos y todas ellas

 


Publicación completa

Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe; Colombia

Temas: Paz y seguridad; Mediación y solución de conflictos; Consolidación de la paz

Oficina de ONU Mujeres involucrada en la producción: Sede de ONU Mujeres

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 420

Entidades editoriales: Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres

 

 

CATEGORÍAS
Comparte