El CIS y el deterioro de la sanidad en España

sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha «entresacado» los datos del CIS sobre la opinión de la ciudadania  sobre deterioro del sistema sanitario español. 

La mayoría de la ciudadanía (el 51,9%) según la ultima encuesta del CIS  piensa que el sistema sanitario público funciona en nuestro país “poco o nada bien”, reflejando el estado de recortes, deterioro, desmantelamiento, y privatización a que ha sido sometida la Sanidad Pública por parte de los gobiernos del PP (central y autonómicos), que han logrado que pasemos de un excelente sistema sanitario, referencia a nivel internacional, a uno mediocre y en situación critica.

La mayoría también (64%) piensa que se dedican pocos recursos a la asistencia sanitaria y ese es uno de los motivos de esta situación. Recientemente este dato ha sido refrendado por el documento “Principales resultados. Sistema de cuentas de Salud 2014” hecho publico por el Ministerio de Sanidad donde se evidencia la disminución de los recursos públicos destinados a Sanidad y el incremento del gasto privado, de manera que España ha pasado de tener un 75,1% de gasto sanitario público en 2010 (ya entonces uno de los menores porcentajes de la UE) al 69,8% del 2014.

La Federación considera que «conviene no olvidar que el gasto privado genera desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y que, por ejemplo,según el ultimo Barómetro Sanitario el 4% de la población no accedía a los medicamentos prescritos por motivos económicos, sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho el menor esfuerzo en identificar los problemas de salud que ello supone.


Según el ultimo Barómetro Sanitario el 4% de la población no accedía a los medicamentos prescritos por motivos económicos, 


Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública «en un momento en que se debate sobre el posible nuevo gobierno conviene tener en cuenta que es urgente rectificar la política sanitaria que ha seguido el PP y que no debería apoyarse a ningún gobierno que no garantice una recuperación de la Sanidad Pública, universal, equitativa, eficiente y de calidad».

 

CATEGORÍAS
Comparte