Europa: 12 tendencias en materia de igualdad de género que te cabrearán

Las tendencias principales en materia de igualdad de género en Europa incluyen:

1

gafas3


La tasa de empleo de las mujeres era de 64,5% en 2015, pero está muy por debajo de la tasa de los hombres (75,6%) y, con grandes diferencias entre los estados miembros (entre 46% y 78%), mientras que el desempleo es ligeramente superior para las mujeres (9,7%) que para los hombres (9,5%).


2gafas3


Las mujeres trabajan a tiempo parcial con más frecuencia que los hombres (representan más del 70% de los trabajadores a tiempo parcial) y se ha documentado un aumento en los puestos de trabajo peor remunerados (ventas al por menor, la limpieza y trabajos de ayuda). La proporción de trabajo a tiempo parcial involuntario entre las mujeres y los hombres ha aumentado en ambos sexos de manera constante desde 2008.


3gafas3


Las mujeres también superan a los hombres en los contratos de duración determinada o temporales.


4gafas3


Cuando se mide la tasa de empleo equivalente a tiempo completo para las mujeres se sitúa en el 53,7% frente al 71,9% para los hombres.


gafas3


El impacto de la paternidad /maternidad sobre la participación en el mercado de trabajo es muy diferente para mujeres y hombres – solamente el 65,6% de las mujeres con hijos menores de 12 años trabaja, frente al 90,3% de hombres y el permiso parental es utilizado solamente por el 2,7% de los padres.


6

gafas3


Los hombres que trabajan dedican 9 horas a la semana a cuidar a los hijos frente a las 26 horas en el caso de las mujeres.


7

gafas3


A las mujeres todavía se les paga un 17% menos que a los hombres por hora por trabajo. La brecha salarial de género no se ha reducido en los últimos años. Más del 70% de trabajadores con salarios bajos en Europa son mujeres y en la mayoría de los Estados miembros europeos, el 17% de las mujeres viven en la pobreza comparado con el 15% de los hombres.


8

gafas3


Las mujeres mayores están particularmente en riesgo de exclusión. La pensión media de las mujeres es 40% menor que la de los hombres.


9

gafas3


A pesar del elevado nivel de educación de las mujeres (que representan casi el 60% de los graduados universitarios de la UE) los puestos de toma de decisiones a nivel político y económico están predominantemente ocupados por hombres. La proporción de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas que cotizan en bolsa aumentó del 11,9% en 2010 al 22,7% en 2015, pero son sólo el 4% de los directores generales.


10

gafas3


Las mujeres siguen estando frenadas no sólo por los techos de cristal que impiden su progresión jerárquica, sino también por paredes de cristal que las confinan en determinados puestos de trabajo y las excluyen de otras actividades. Las mujeres superan a los hombres en restauración, limpieza, cuidados de salud, sector de oficina y de caja.


11

gafas3


Las mujeres están muy por detrás de los hombres en los puestos de toma de decisiones incluso en los sindicatos: a pesar de un creciente número de trabajadoras que se incorporan a las filas de los sindicatos (casi el 45% de los miembros de la CES son mujeres), las mujeres representan sólo el 18% de los responsables sindicales a nivel intersectorial.


12

gafas3


Una de cada cinco mujeres en Europa ha sufrido violencia en el ámbito doméstico, y una de cada dos mujeres dijeron haber sido sometidas a alguna forma de acoso sexual. Además, el ciber-acoso contra las mujeres es un comportamiento que se extiende.


 

Fuente: Eurostat

CATEGORÍAS
Comparte