Comunicado de IU Gordón ante la eliminación de la Concejalía de la Mujer por parte del PP

Izquierda Unida Gordón ha hecho público un comunicado despues de que el PP eliminase la Concejalía de la Mujer.  Desde IU argumentan la importancia de contar con una concejalía en los municipios, pero especialmente  en las zonas mineras, como  Ayuntamiento de La Pola de Gordón con «una comunidad altamente patriarcal, en la que las mujeres tenían una dependencia económica total al hombre».

Aquí  podeis leer el comunicado enviado por  IU Gordón:

La importancia de la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento De La Pola de Gordón es una prioridad para propiciar un cambio en la problemática de la mujer en las comarcas mineras. Además de los problemas que tenemos las mujeres comunes al conjunto de la nación (tasa rosa, discriminación salarial, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, machismos, violencia de género…) ya agravados doblemente por la crisis que sufre el país, en las cuencas mineras tenemos el añadido de ser una comunidad altamente patriarcal, en la que las mujeres tenían una dependencia económica total al hombre.

Históricamente los empresarios mineros intentaban que las mujeres de los mineros no tuvieran acceso al mundo laboral para impedir así que éstos fuesen aún más reivindicativos y evitar huelgas de larga duración por mejoras laborales y sociales.Esta mala praxis hacía que ellas se vieran relegadas a un segundo plano.

Ahora no sólo tienen falta de empleo, también tienen una inercia negativa a buscarlo, lo que las hace potencialmente víctimas de un sistema patriarcal, en el que las mujeres tienen que «aguantar» lo que les echen por falta de independencia.

Este sistema no sólo las convierte en víctimas sino que en muchos casos esa discriminación se potencia desde mujeres que, por la costumbre o desconocimiento, no se plantean de una sociedad diferente.

Aquí es donde adquiere protagonismo la Concejalía de la Mujer, que trata de educar y mostrar tanto a mujeres como a hombres una sociedad feminista que no pretende el poder de las mujeres por encima de los hombres sino que quiere una sociedad basada en la igualdad de género.

La Concejalía pretendía ser un punto de referencia para hacer visibles a las mujeres, fomentar el asociacionismo entre nosotras y poder enfrentarnos juntas a los problemas de una sociedad patriarcal e intentar cambiarla.

Porque NO somos un colectivo en exclusión social, no tenemos emergencias sociales que necesiten de ayuda profesional.

Hemos colaborado activamente con los trabajadores sociales del ayuntamiento, sabemos que hacen una gran labor en temas concretos como emergencia social, dependencia, problemas en familias monoparentales,… La Concejalía no trataba de suplantar este trabajo tan bien realizado, se trataba de ser un punto de conexión para cualquier mujer y hombre que quisiese consejo o pedagogía en materia de igualdad. Impartiendo formaciones para cualquiera.

Si le quitan el nombre a la concejalía eliminan este proyecto, ¡que no nos mientan! Por más que digan que lo importante es el contenido, quitando el nombre nos vuelven a hacer invisibles y nos relegan de nuevo a un segundo plano, dando a entender que la Concejalía ni es importante ni es necesaria justo lo contrario de lo que nosotras pensamos.

CATEGORÍAS
Comparte