Aspectos positivos y cuestiones sin resolver en la nueva ley de alquiler de vientres en La India

 

IndiaSurrogacyBill-768x614El gobierno de la India acaba de anunciar la aprobación de la tan esperada nueva ley sobre alquiler de vientres. Desde la plataforma que lucha por acabar con el alquiler de vientres Stop Surrogacy Now han hecho un análisis de los aspectos novedosos y positivos de esta ley, así como de otras cuestiones que no aparecen o que no podrán implementarse.

Aquí algunos aspectos positivos de esta ley:

-La subrogación comercial se sitúa ahora en contra de la ley en el país. Las mujeres indias ya no pueden ser alquiladas y explotadas como gestantes. Los niños y niñas ya no pueden ser hechos a medida, para después pagarse en el mercado internacional. Este es uno de los motivos de celebración que más destacan quienes se oponen al alquiler de vientres.

-La subrogación internacional está prohibida y “debe ser parada de inmediato”. Bajo la nueva ley, sólo los ciudadanos y ciudadanas de la India podrán hacer uso de la subrogación en el país.

-El número de mujeres que pueden ser utilizadas como gestantes se ha reducido enormemente. La ley establece que sólo parientes cercanas de los futuros padres pueden actuar como sustitutas.

-Sólo las personas con un diagnóstico médico de infertilidad pueden utilizar una gestante para obtener un niño/a. Esto impedirá que homosexuales y heterosexuales fértiles hagan uso de sustitutas para tener hijos e hijas, reduciendo aún más el número de mujeres explotadas y niños comprados.

-Para beneficiar la salud de las mujeres de la India y su bienestar, una mujer puede servir solamente como sustituta una vez en su vida. Este es otro de los puntos que se celebra especialmente, impidiendo que se conviertan estas mujeres en “fábricas industriales de niños y niñas a través de la explotación”, tal y como sentencia Stop Surrogacy Now.

-En una victoria para los derechos humanos de los niños y niñas, en ningún caso puede ser abandonado un niño/a por los padres, quedando no permitido a estos cambiar de opinión por cualquier razón.

-Con la idea de respetar más los derechos humanos de los niños y niñas, estas no pueden ser creadas con el propósito de ser una mercancía con fines de explotación sexual o laboral o cualquier otra intención nefasta.

-Con el fin de evitar que los acuerdos fraudulentos entre las partes contratantes, sólo las parejas que hayan estado casadas durante al menos 5 años son elegibles para el alquiler de vientres.

-Si bien la ley permite la subrogación, limita la práctica a la “altruista”, a la subrogación no se le permite el pago de ninguna clase, reforzado aún más mediante la restricción de que estas gestantes deben ser parientes cercanas de los futuros padres.

-Las parejas infertiles legalmente autorizadas a participar en la subrogación no pueden tener otros niños/as excepto si él o la menor tiene discapacidad mental o física o tiene una enfermedad que amenaza su vida.

-Por último, hay restricciones de edad para los futuros padres, y los extremos superiores son problemáticos. Para las mujeres, deben estar entre las edades de 23 a 50 y para los hombres, de edades comprendidas entre 26 a 55. Muchas personas se convierten en abuelos/as a los 50 años, de modo que tener un recién nacido a 50 o 55 es injusto para ambos, padres e hijos.

surrogada

Ahora algunas de las muchas cuestiones que quedan sin resolver por esta legislación:

-Con mucho, el mayor problema asociado con la nueva ley es su falta de refuerzo de la provisión. El gobierno no ha promulgado ningún mecanismo para vigilar su cumplimiento. En un país tan grande y poblado como la India, ¿cómo se pueden aplicar y garantizar estos elementos positivos de la legislación?

-Un aspecto relacionado e igualmente problemático de la ley de subrogación es que no hay presupuesto para llevarlo a cabo. Los únicos fondos proporcionados por el gobierno serán para llevar a cabo reuniones del Consejo Nacional de Juntas Estatales Subrogación y asociados. Sin financiación para llevar a cabo la ejecución y hacer cumplir las disposiciones de la ley, no es nada más que papel mojado.

-Dado que no hay sanciones penales asociadas a la ley, los que la quebranten gozan de impunidad.

-Existe un peligro real de que las mujeres sean obligadas por sus familias a actuar como sustitutas de hermanos u otros parientes infertiles. La India tiene una larga y bien conocida historia de muertes por dote o «quema de novias», junto con la sati o viudas lanzadas en la pira funeraria de su marido.

-¿Qué será de las innumerables fábricas de subrogación ubicadas en todo el vasto país de la India? La “famosa” subrogacista Nina Patel ha planeado durante mucho tiempo la construcción de una ventanilla única de la subrogación industrial. ¿Qué será de eso? ¿Tiene el gobierno fuerza para detener y evitarlo cada vez que opera?

-¿Y el mercado negro en el que opera la subrogación en la India? Como se documenta en el programa de televisión estadounidense «Vice», un reportero pasó a la clandestinidad y se le ofreció un bebé vivo; uno de los bebés desechados creados a través de la subrogación. ¿Cómo será el gobierno capaz de cerrar estas operaciones de tráfico?

En resumen, la nueva ley de la India representa un importante paso adelante dada su historia reciente como la capital de subrogación en el mundo. La conclusión fundamental es que, sin los mecanismos de ejecución y un presupuesto para llevar a cabo la ley, podría convertirse en una quimera para las mujeres y los niños de la India.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte