África subsahariana: 4 de cada 10 niñas son casadas en la infancia

  • El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos, pero sigue siendo demasiado común.

matrimonio infantil2El matrimonio antes de los 18 años es una violación fundamental de los derechos humanos, según denuncia UNICEF. Hay muchos factores que influyen para que una niña esté en riesgo de matrimonio, y entre estos se incluyen la pobreza, la percepción de que el matrimonio proporcionará «protección», honor de la familia, las normas sociales, leyes consuetudinarias o religiosas que toleran la práctica, un marco legislativo inadecuado y el estado de un país de sistema de registro civil. El matrimonio infantil compromete el desarrollo de una chica por lo que son comunes los embarazos tempranos y el aislamiento social o la interrupción de sus estudios (lo que limita sus oportunidades de carrera y promoción profesional y las sitúa en un mayor riesgo de sufrir violencia de género). El matrimonio infantil también afecta a los niños, pero en menor grado que las niñas.

La cohabitación – tanto cuando una pareja vive ‘en unión’, como si están casados pero sin estarlo – plantea los mismos problemas de derechos humanos que el matrimonio. Cuando una niña vive con un hombre y asume el papel de ser su cuidadora, se asume que ella se ya es un adulta, aunque todavía no haya alcanzado los 18 años. Las preocupaciones adicionales debido a la informalidad de la relación – en términos de la herencia, la ciudadanía y el reconocimiento social, por ejemplo – pueden hacer que las niñas en las uniones informales vulnerables de manera diferente a las niñas que se casan.

La cuestión del matrimonio infantil se trata en una serie de convenios y acuerdos internacionales. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por ejemplo, cubre el derecho a la protección contra el matrimonio infantil en el artículo 16, que establece: «los esponsales y el matrimonio de niños no tendrá ningún efecto legal, y todas las medidas necesarias , incluida la legislación, se tendrán para fijar una edad mínima para el matrimonio…»el derecho al » libre y pleno consentimiento al matrimonio está reconocido en la Declaración universal de Derechos Humanos, que dice que el consentimiento no puede ser «libre y pleno «cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión informada sobre un compañero de vida. Aunque el matrimonio no se menciona directamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, el matrimonio infantil está relacionado con otros derechos – como el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protección contra todas las formas de abuso, y el derecho a protección en prácticas tradicionales perjudiciales – y con frecuencia dirigidas por el Comité de los Derechos del Niño. Otros acuerdos internacionales relacionados con el matrimonio infantil son la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios, la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño y el Protocolo a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de la mujer en África.

Matrimonio infantil de las niñas

En todo el mundo, las tasas de matrimonio infantil son más altas en el África subsahariana, donde alrededor de 4 de cada 10 niñas se casan antes de los 18 años de edad; aproximadamente una de cada ocho han sido casadas o en unión antes de los 15 años de edad. Le siguen América Latina y el Caribe y el Oriente Medio y el Norte de África, donde el 24 por ciento y 18 por ciento, respectivamente, de las mujeres entre las edades de 20 y 24 se casaron en la infancia.

Las tasas más altas de matrimonio infantil se encuentran en el África subsahariana

Porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o en unión primero antes de los 15 años y después de 15 años de edad , pero antes de los 18 años, por región

Porcentaje de mujeres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o en unión antes de los 15 años y después de 15 años de edad, pero antes de los 18 años, por región

A nivel mundial, una de cada siete niñas adolescentes (15 a 19 años) son actualmente casadas o en unión libre. África Occidental y Central tiene la mayor proporción de las adolescentes casadas (27 por ciento), seguida de África oriental y meridional (21 por ciento) y el Oriente Medio y el Norte de África (14 por ciento).

Más de 1 de cada 4 niñas adolescentes en África Occidental y Central están actualmente casadas o en unión, en comparación con 1 de 17 en el Este de Asia y el Pacífico.

Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que están casadas o en unión Actualmente , según la región

Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que están casadas o en unión Actualmente , según la región

Matrimonio precoz en niños

El matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños, y con más intensidad. Sin embargo, los datos sobre el número de niños afectados por el matrimonio infantil son limitados, por lo que es difícil extraer conclusiones definitivas sobre su estado y el progreso. Sin embargo, los datos disponibles confirman que los niños son mucho menos propensos que las niñas en la misma región de casarse antes de los 18 años de edad.

En nueve países, más del 10 por ciento de los niños se casan antes de los 18 años.

Porcentaje de hombres de entre 20 y 24 años que estaban casadas o en unión primero a los 18 años , en los nueve países donde las tasas de prevalencia del matrimonio infantil son superiores al 10 por ciento

Porcentaje de hombres de entre 20 y 24 años que estaban casados o en unión antes de los 18 años, en los nueve países donde las tasas de prevalencia del matrimonio infantil son superiores al 10 por ciento

 

CATEGORÍAS
Comparte