La Diputación de Valencia destina por primera vez 200.000 € a asociaciones que promuevan la igualdad

  • La Diputación destina por primera vez 200.000 euros a asociaciones y colectivos que promuevan la igualdad y la lucha contra la violencia machista.
  • La diputada de Igualdad, Isabel García, define a estas asociaciones como “el motor que impulsa la sensibilización ciudadana”.
  • Se subvencionarán con hasta 5.000 euros aquellos talleres, cursos, actividades culturales y proyectos concretos cuya finalidad y contenido incluya la perspectiva de género.

Feminari foto_Abulaila3La Diputación de Valencia, a través del Área de Igualdad, Juventud y Deportes, destinará este año, por primera vez en su historia, un total de 200.000 euros para financiar acciones y programas impulsados por asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro cuya actividad principal consista en el desarrollo de acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión de las mujeres en la sociedad y la lucha contra la violencia de género.

Esta nueva línea de ayudas surge del convencimiento del importante papel que estos colectivos juegan en la visibilización y concienciación de la sociedad frente a dos temas tan importantes y que afectan especialmente a la mujer, como son la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Tal como ha explicado la diputada de Igualdad, Isabel García, “las asociaciones son el motor que impulsa la sensibilización ciudadana y por eso mismo son un instrumento en el cual podemos apoyarnos para cumplir con el objetivo que nos hemos marcado en materia de Igualdad. Pero al mismo tiempo son entidades que necesitan del apoyo de la administración para contar con los recursos necesarios que les permitan desarrollar su labor, y éste es precisamente el objetivo que persiguen estas ayudas”.

Como ya destacó el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con representantes de asociaciones feministas de la provincia de Valencia, “no queremos que ninguna asociación ni ningún ayuntamiento se quede solo en esta lucha”.

En concreto, podrán ser objeto de subvención las acciones, programas o proyectos concretos, como talleres, cursos, conferencias y actividades culturales, por ejemplo, que vayan encaminados a promover el empoderamiento y la participación activa de las mujeres en la sociedad, a prevenir la violencia machista, así como a sensibilizar a la población en general o a un sector en particular en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se requerirá expresamente que la perspectiva de género forme parte de la finalidad y contenido de todas las actividades.

Cada entidad o colectivo podrá presentar únicamente un proyecto o actividad y la subvención máxima que podrá recibir será de 5.000 euros, de la cual se podrá destinar hasta un 15% para el pago de los gastos corrientes y de mantenimiento de la asociación. De este modo, las ayudas pretenden servir para contribuir a la viabilidad económica de estos colectivos.

El Área de Igualdad de la Diputación de Valencia cuenta para este 2016 con un presupuesto global de 1.250.000 euros; una cifra que está permitiendo desarrollar el plan de acción específico diseñado por la institución provincial para promover la participación de las mujeres en todos los sectores, a integrar la perspectiva de género en las políticas locales y a eliminar la violencia de género y que se ha traducido, entre otros, en la creación del primer Plan contra la Violencia de Género, dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, o en las ayudas a la implantación de Planes de Igualdad en los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.

CATEGORÍAS
Comparte