Se celebra el VI Encuentro Feminista del Paraguay

encuentro_feminista_paraguayEl Encuentro Feminista del Paraguay es un encuentro propiciado por el movimiento feminista paraguayo, concebido como un espacio plural y diverso, donde las feministas se reúnen con otras feministas, así como con todas las personas activistas de otros movimientos sociales, solidarios con la lucha feminista.

En los encuentros feministas se busca el intercambio, el debate y la visibilidad del feminismo y sus múltiples conexiones con la vida social, política, económica y cultural. Se realizan de manera autogestionada actividades culturales, académicas, artísticas. Tienen cabida en este espacio las iniciativas creativas que fomenten la expresión, el aprendizaje, el diálogo y la diversión.

“El feminismo es movimiento de ideas, de acción, de propuestas. Somos las mujeres que nos movemos para movilizar a nuestras sociedades; es la sociedad que se mueve y cambia bajo el impulso de las mujeres que nos pensamos a nosotras mismas, reconociéndonos diversas, cuestionando roles, espacios y exclusiones, modificando y construyendo nuevas formas de ser mujeres y ser personas, que nunca más representen desigualdades injustas y discriminaciones”, afirman en su manifiesto.

Se trata del sexto encuentro desde que el primero se celebrase en 2003, y este año el lema es “Autonomía para decidir, poder para avanzar”:

  • Autonomía, porque la libertad y la autodeterminación de cada mujer, de manera individual y como parte de su propia comunidad, son condiciones básicas de nuestra lucha y de nuestros derechos humanos, y se ponen en juego cada vez que repensamos nuestro mundo y nuestras vidas, para emprender cada cambio que vamos realizando. Autonomía política, autonomía económica, autonomía cultural, autonomía sobre nuestros cuerpos: todas ellas en interacción, en cada mujer y todas juntas, nos permiten decidir sobre nuestras vidas, sexualidad, reproducción, elecciones políticas, proyectos y caminos.
  • Poder, porque los cambios que imaginamos para nuestras sociedades son de gran alcance y de largo aliento, y para concretarlos precisamos estar donde se toman las decisiones colectivas, así como ejercer individual y colectivamente el poder de diseñar nuestro futuro. Porque ya no nos conformamos con estar fuera, ni en los márgenes, ni en permanente minoría, pues hoy aspiramos a la Paridad, con todas las letras, en todos los espacios, en todas las decisiones. Tenemos la certeza de que más poder para las mujeres hará avanzar a toda la sociedad.

Consulta aquí todo el programa y más información.

CATEGORÍAS
Comparte