Mujeres en Irán protestan contra el código de vestimenta mostrando su pelo

My Stealthy Freedom1

En Irán, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello en público de acuerdo a la regla forzada de indumentaria, después de la revolución iraní en 1979. «My Stealthy Freedom» (mi libertad en sigilo) es un movimiento social online donde las mujeres iraníes comparten fotos de sí mismas sin usar el hiyab.

Se trata de una campaña que se ha viralizado, compartiendo cada vez más mujeres sus fotos sin la obligación de llevar la ropa que mandan las autoridades. No lo tienen fácil, ya que se ha intensificado la vigilancia policial y aumentado el número de agentes «de la moral» que vigilan por el buen cumplimiento de la vestimenta.

My Stealthy Freedom2

Neda, una de las chicas que ha subido su foto en la web, reconoce que es peligroso pero dice no tener miedo: «quiero vestirme como me de la gana. No estoy asustada, quiero luchar por mis derechos en mi país».

My Stealthy Freedom3

Apenas unos segundos con la apariencia que una desee tener; este es el gran delito que comentan estas mujeres y por lo que pueden arriesgarse a ser detenidas. Aún así, cada vez son más, en un auténtico gesto de resistencia y subversión, reclamando su derecho a ir como quieran.

La web, que sigue creciendo, ha aparecido en medios tan destacados como CNN, Time, The Guardian o The Washington Post, entre otros.

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte