El mapa mundial de la protección constitucional de la igualdad de género

El Centro de Análisis de Política Mundial ha recogido y analizado información sobre los derechos, las leyes y políticas en todos los 193 estados miembros de la ONU en las áreas de educación, salud, trabajo de los adultos y las condiciones de trabajo, el trabajo infantil, la pobreza, los derechos constitucionales, la discriminación, la infancia, el sexo , el matrimonio, las familias, el envejecimiento y la discapacidad.

 

Entre las herramientas que utilizan los gobiernos para regular los derechos humanos está la legislación nacional y regional, los programas y políticas específicas, y las constituciones nacionales. Las Constituciones describen un conjunto amplio de derechos que necesitan ser traducidos en leyes y políticas para tener un amplio impacto en la vida de los ciudadanos.

¿Qué constituciones tratan de aproximarse a la igualdad de género?

Este mapa nos dice que países se acercan a la protección de la equidad de género en su constitución. Las constituciones son bloques de construcción fundamentales de gobierno y leyes de una nación. Como tales, pueden desempeñar un papel importante en el establecimiento de los valores y derechos que pueden ser más equitativas y progresivas que las normas sociales imperantes.

Los enfoques para la equidad de género incluyen la prohibición de la discriminación contra las mujeres, las garantías de igualdad de derechos, las garantías de igualdad ante la ley, y garantías de igualdad general para hombres y mujeres.


No, ninguno significa que la Constitución no menciona explícitamente el derecho a la igualdad para todos los hombres y las mujeres. Esto no quiere decir que la constitución niega este derecho, pero que no incluye explícitamente.
La equidad general garantizada significa que el derecho a la igualdad está garantizado para todos los ciudadanos, pero no específicamente sobre la base del género.
Aspiracional significa que la Constitución protege el derecho general a la equidad de género, pero no utiliza el lenguaje lo suficientemente fuerte como para ser considerada una garantía. Por ejemplo, las constituciones de esta categoría podrían indicar que el país tiene como objetivo proteger o promover la equidad de género.
Garantizada significa que la Constitución protege el derecho a la igualdad de género en el lenguaje de autoridad. Por ejemplo, las constituciones de esta categoría podrían garantizar el derecho de los ciudadanos a la equidad de género o hacer que sea responsabilidad del Estado garantizar la equidad de género.

Al pasar el ratón sobre el mapa, una nota puede aparecer para algunos países que indica la «acción positiva potencial». Se trata de una medida o medidas que pueden adoptarse para compensar la discriminación del pasado o las desigualdades actuales sobre la base del género.

La acción positiva puede ser enmarcado en términos garantizados (por ejemplo, «el Estado adoptará medidas de acción afirmativa para las mujeres») o en términos que dejan abierta la posibilidad de una acción positiva (por ejemplo, «Nada en este artículo impedirá que el Estado adopte medidas para promover la igualdad de las mujeres, con el fin de hacer frente a la discriminación pasada en contra de ellos «).

 

CATEGORÍAS
Comparte