Autoridad Bancaria Europea insta a incorporar más mujeres en la dirección

Autoridad Bancaria Europea insta a incorporar más mujeres en la dirección

EBA publica un informe sobre la evaluación comparativa de las prácticas de diversidad a nivel europeo Nivel de la Unión

 El informe de la ABE en la evaluación comparativa de las prácticas de diversidad mostró que la representación de las mujeres en el órgano de dirección es aún muy baja, con un 13,6% en la función de gestión y el 18,9% en la función de supervisión.
De acuerdo con la legislación de la UE, se requiere que todas las instituciones adopten políticas de promoción de la diversidad dentro de sus órganos de dirección como una forma de mejorar las decisiones sobre las estrategias y riesgos, e incorporar una gama más amplia de puntos de vista, experiencias, valores y fondo. También se requiere de las instituciones importantes establecer un objetivo para la representación del género menos representado en el órgano de administración y adopción de medidas para aumentar su número en el órgano de dirección y así cumplir con ese objetivo.
A pesar de los requisitos impuestos por la Directiva sobre requisitos de capital (DRC IV), sólo un número limitado de instituciones (35,5%) ya han adoptado una política de diversidad y sólo alrededor de dos tercios de ellos ya tiene uno que promueve la diversidad de género. Y también en estos casos, las políticas de diversidad difieren significativamente entre los Estados miembros.
Mientras que el género es un aspecto clave de la diversidad, lo mismo es cierto para la edad, nivel educativo y profesional, y la procedencia geográfica. El informe encontró que la diversidad de edad sólo es motivo de preocupación para un número limitado de instituciones, mientras que la procedencia geográfica era un problema sólo para algunos grandes bancos internacionales. Por último, la diversidad en relación con la educación y la formación profesional está vinculada a los órganos de dirección en forma colectiva y probidad, y se encontró que estaba bien desarrollado en muchas instituciones.
La EBA continuará monitoreando el desarrollo de la diversidad en los órganos de gestión y emitir informes de evaluación comparativa periódicas. La ABE también está desarrollando directrices sobre la noción de diversidad como lo requiere el artículo 91 (12) de la CRDIV.

Base legal

Este informe ha sido elaborado de acuerdo con el artículo 91 (11), de la Directiva 2013/36 / CE, que estipula que las Autoridades Competentes para recoger la información divulgada en la política de la diversidad, y el grado en que se han alcanzado estos objetivos y metas, de conformidad con (2) (c) del Reglamento (UE) nº 575/2013 del artículo 435 y la utilizarán para las prácticas de diversidad de referencia. Las autoridades competentes facilitarán a la ABE con esta información, que se utiliza para las prácticas de diversidad de referencia en el ámbito de la Unión Europea (UE).
CATEGORÍAS
Comparte