Theresa Kachindamoto, la mujer que ha parado 850 matrimonios infantiles

Theresa Kachindamoto no tiene una labor fácil. Esta mujer de Malawi ha conseguido frenar ya más 850 matrimonios infantiles y el inicio sexual de niñas (establecido desde los 7 años); su compromiso con la dura realidad de las niñas en el país se inicia mucho antes, pero es desde 2012, como líder del Distrito Dedza (en el centro de Malawai) cuando su acción es mayor.

Naciones Unidas sitúa a Malawi como el octavo país en una lista de 20 con más matrimonios infantiles, y la mitad de las menores de 18 años están casadas a la fuerza. Kachindamoto hace uso de su autoridad para frenar esta injusticia y conseguir que las niñas sigan acudiendo a la escuela.

Legalmente el matrimonio infantil se prohibió en 2015 pero las tradiciones familiares de que el padre escoge marido a la hija y la casa, con el apoyo tribal, a la fuerza, se sigue manteniendo en la mayoría de los casos.

Kachindamoto, encargada de una población de 900.000 personas tiene claro cuál es el instrumento del cambio: la educación. “No es una tarea fácil, convencer a los padres de que dejen estudiar a las niñas. Pero son precisamente esas niñas educadas las que serán mujeres libres y podrán continuar liberando a otras”, asegura Kachindamoto.

La líder tenía claro que cambiar la mentalidad de los padres de las niñas era la tarea más complicada, así que comenzó convenciendo a jefes tribales para que se posicionaran contrarios al matrimonio infantil, siendo la figura de estos reconocida como autoridad por los hombres de las familias. De esta manera son ya 850 los matrimonios que Kachindamoto ha conseguido frenar.

El incansable trabajo de esta mujer la llevó desde ir puerta por puerta a buscar financiación para que los padres decidieran no casar a las niñas; “en familias pobres era muy difícil convencer, sobre todo cuando ya se había pagado una dote. Por eso les ofrecimos alternativas económicas a cambio de que las niñas siguieran estudiando. Si educas a una niña, educas a todo el área…educas al mundo”.

 

CATEGORÍAS
Comparte