Sororidad en las redes con #Sororitips

La solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal tiene una palabra propia para definirse, y es la sororidad. Quizá sea la primera vez que la escuchas o quizá sea una palabra que usas a diario, en cualquier caso “sororidad” es un término que desde el feminismo se reconoce como ese compañerismo entre mujeres por saber que son el género que sufre las discriminaciones y la opresión de un sistema patriarcal.

El diccionario de la RAE no lo reconoce aún y en Wikipedia no existe como entrada tampoco, y eso que “sororidad” lleva más de 40 años utilizándose, siendo la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, una de sus máximas impulsoras.

Con el auge de las redes sociales y el debilitamiento y ataque constante que las mujeres reciben (no sólo violencia física o ataques sino recortes en materia de igualdad, desmantelamiento de estructuras institucionales que luchan por los derechos de las mujeres y menos ayudas para luchar contra el sexismo), hace unas semanas se lanzaba una campaña en Twitter. Era la cuenta de “Antes de Eva” con este llamamiento: “La sororidad es un llamado urgente a la unión entre mujeres: si nos ayudamos todas, ganamos. #Sororitips”.

Con este hashtag, #Sororitips, se incluyen ilustraciones de “Antes de Eva” que recuerdan la lucha feminista desde la solidaridad, empatía y compañerismo.

 

Entre los “tips” se encuentran:

“Si ves a una mujer inconsciente en una fiesta no permitas que toquen su cuerpo o la lleven a una habitación apartada del grupo: en ese estado no puede consentir una actividad sexual”.

inconsciente

“No permitas que se refieran a una mujer como “puta”. No importa si se trata de una mujer hablando de otra”.

insulto

“No critiques a una mujer por su apariencia física, el maquillaje o tipo de ropa que usa. Casa quien tiene gustos diferentes. Apoyemos la diversidad”.

aspecto

CATEGORÍAS
Comparte