Sonia Sánchez: «Ninguna mujer nace para puta»

ninguna_mujer_nace_para_putaSonia Sánchez fue explotada sexualmente durante 6 años, desde los diecinueve. Hoy une su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.

Explica que la prostitución es la violación de los derechos económicos sociales y culturales. Afirma que este no es «el negocio más antiguo» sino la violencia más antigua. Destacada como Mujer del Año, en reconocimiento a su labor incansable por los derechos de las mujeres y autora del libro «Ninguna mujer nace para puta» y «La puta esquina».

A través de estos libros reconoce una forma muy concreta de tener voz propia y no permitir que se la arrebaten: «Las putas hemos puesto el cuerpo siempre para sobrevivir y luchar, pero nunca la palabra». Hoy su trabajo no es la protesta sino la educación de los más jóvenes en escuelas y universidades.

El 23 de septiembre del 2013 recibió un reconocimiento del Gobierno y la Cámara de Diputados de de la Provincia de Santa Cruz, por la lucha contra la trata de personas y prostitución sexual. Además, recibió el Premio Alfredo Palacios del Senado de la Nación en el aniversario de 110 años de la Ley Palacios.

«Ninguna mujer nace para puta.
Así lo siento y así lo vivo yo.
Ninguna mujer nace para puta. Puta, prostituta, trabajadora sexual, jinetera,mujer de la vida fácil, dama de compañia. Tantos otros adjetivos que tú le pones a la puta de la esquina, pero saben no son sólo adjetivos, es una acción directa y violenta sobre cuerpos de mujeres jóvenes,viejas, discapacitadas y embarazadas. Es una acción directa y violenta sobre cuerpo de niñas y de niños. Por lo tanto, para mí la prostitución no es un trabajo, la prostitución es la violación de los derechos económicos, sociales y culturales».

«Lo primero que hace la prostitución en ti como persona es romper esa identidad de sujeta de derecho y te convierte en ese objeto de uso y abuso».

«Los hombres que van de putas no compran sexo, porque yo como puta no vendo nada porque nada me pertecene. Los varones que van de putas practican la violencia como sexo».

CATEGORÍAS
Comparte