Shazam alerta de canciones que incluyen violencia contra las mujeres

shazamShazam, la aplicación móvil que permite recocer canciones cuando están sonando, se ha unido al diario brasileño Estadão y a la agencia de publicidad FCB, para lanzar la campaña “Songs of violence” (canciones de violencia), buscando concienciar sobre la facilidad con que escuchamos canciones que hablan explícitamente de violencia contra las mujeres.

La idea se basa en usar Shazam cuando se escuche una canción y si el contenido incluye violencia de género, una alerta avisará con el mensaje “Esta canción incluye violencia contra las mujeres”; en vez de sonar la canción, Shazam reproduce el relato de distintas mujeres que sobrevivieron a la violencia.

En uno de los vídeos donde explica el funcionamiento podemos ver “Como en esta canción, Rosilda fue violada” y escuchar la voz de la protagonista, que cuenta lo que sufrió para concienciar sobre la facilidad con que asumimos a diario la violencia de género. Entre las violencias sufridas incluyen violaciones, maltrato físico, psicológico, acoso verbal…

De momento ya se encuentran clasificadas así más de 300 canciones en la popular aplicación musical. Los usuarios y usuarias pueden también denunciar las canciones que aún no estén clasificadas.

Shazam cuenta con millones de personas que usan a diario la aplicación, sin embargo, han revelado que sólo el 6% de quienes dan con estas canciones y escuchan los testimonios se descargan después la canción. La app ofrece también la opción de donar el dinero que gastaríamos en una descarga a distintas ONG que luchan contra la violencia de género.

 

CATEGORÍAS
Comparte