Se inaugura la Escuela Pública Provincial de Igualdad de Pontevedra

  • Carmela Silva presenta el programa del día de la inauguración de la Escuela Pública provincial de Igualdad María Vinyals.
  • Esta iniciativa representa el compromiso firme e implementación de políticas públicas del nuevo gobierno provincial en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

escolaLa presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por mujeres de diferentes grupos sociales en la provincia de Pontevedra, han presentado la conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de junio y servirá para inaugurar la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals.

Carmela Silva ha destacado que «contra la desigualdad existente aún hoy en día entre las mujeres y los hombres, que cobran entre 15 y 25% menos que los hombres por desarrollar las mismas actividades, que reciben pensiones hasta un 38% inferiores a los de los hombres, y que sufren violencia de género hasta el punto que este año 21 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, tenemos un compromiso con la igualdad «. En este contexto, ha recordado que con la llegada del nuevo gobierno de la institución provincial se puso en marcha por primera vez, su propio servicio en la igualdad, con un presupuesto de 800.000 € que ya está trabajando de manera transversal, no sólo en el contexto de Pontevedra, sino también con la provincia, y a través de la cual llevó a la creación de la Escuela Pública Provincial de Igualdad María Vinyals, la primera en la provincia de Pontevedra.

Esta escuela, de acuerdo con Carmela Silva dice, «responde al firme compromiso del nuevo gobierno para promover la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, en este caso a través de la formación» y ha añadido que «queremos dar al público los conocimientos necesarios sobre igualdad para integrarla en el conocimiento profesional y el enriquecimiento personal de todos y todas».

Su acción está dirigida al personal técnico de la administración local, y los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia y las mujeres elegidas que desarrollan su labor en la provincia de Pontevedra género, aunque se reserva el 20% de la vacantes a las personas en paro.

Ha recordado que la escuela se llama María Vinyals (marquesa de Ayerbe), nacida en el castillo en 1875, por ser un gran feminista, intelectual, artista y escritora que se destacó por su activismo en pro de la igualdad de derechos de la mujer, dando conferencias en Galicia. Silva también hizo hincapié en que María Vinyals fue una de las pocas mujeres que publicaron un libro sobre la historia del castillo y recordó que de su otra novela, «Animal», no queda rastro.

La imagen  de la Escuela ha sido diseñada por la reconocida artista comprometida con la igualdad feminista Bárbara Allende Gil de Biedma (más conocida como Ouka Lele).

 

CATEGORÍAS
Comparte