¿Salvarías el único museo de género del Este de Europa?

save-gender-museum-1-880x567

Con el HT #SaveGenderMuseum la campaña iniciada desde España por María Sánchez busca ayudas a salvar el GENDERMUSUM de Járkov (Ucrania), en inminente peligro de cierre debido a la situación actual del país.

Sánchez realiza esta campaña en colaboración directa con el equipo del Museo de Género de Járkov: Тatiana Isaeva (Directora del museo) y Mariya Chorna (diseñadora), junto con muchas otras personas que voluntariamente están prestando su ayuda para el desarrollo de esta iniciativa.

El GENDERMUSEUM de Járkov es el ÚNICO museo de Género de la ciudad. El ÚNICO en un país ex-soviético, y el ÚNICO museo de género al Este de Europa.

gendermuseum1

Desde la organización consideran de absoluta importancia educar en la igualdad a la sociedad ucraniana más aún en un momento de grandes dificultades, donde es esencial apostar por la equidad de derechos para todos los géneros. La lucha dentro de este conflicto bélico ha de abordar todos los frentes y, la educación de la población que está buscando el cambio, necesita unas bases educativas mínimas para poder construir un futuro.

Más de 3.000 piezas forman la colección del Museo de Género de Járkov, aunque ahora la mayoría están almacenadas en baúles para intentar sobrevivir al momento que están atravesando.

Las condiciones del museo son más que precarias, no pudiendo mantener ni la instalación eléctrica por falta de presupuesto para reemplazar las lámparas de las salas, lo que hace que las visitas sean a la luz de una vela o aprovechando las horas del sol.

¿CUÁNDO?

savegendermuseumEn Enero de 2015 se pone en marcha #SaveGenderMuseum con el ánimo de ayudar a sobrevivir a este modesto museo que no tendrá más remedio que cerrar sus puertas si no conseguimos la ayuda necesaria. El momento es ahora.

¿DÓNDE?

Básicamente, y dadas las circunstancias de Ucrania, #SaveGenderMuseum está diseñado para que el Museo reciba ayuda internacional de cualquier persona, asociación, colectivo o grupo, que puedan apoyarlo económicamente para poder reunir la cuantía del alquiler mensual y así poder mantener su espacio físico sin perder todo el material que posee.
#SaveGenderMuseum es una campaña online, dispuesta a llegar a cualquier rincón del planeta con la ayuda de todos, para poder socorrer a un centro de referencia.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

#SaveGenderMuseum quiere congregar personas/grupos que apoyan la cultura, los museos, el arte, la historia, la educación en igualdad, el patrimonio social. Artistas/gestores/representantes/asociaciones y profesionales culturales, profesionales de museos, defensores del género y cualquier persona interesada sin importancia de su género. Toda aportación y difusión será bienvenida y agradecida por el equipo del museo, que lleva ya años trabajando sin remuneración y manteniendo las instalaciones con sus propios medios.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

#SaveGenderMuseum quiere buscar un anfitrión al mes que sufrague o se encargue de recaudar los gastos de una mensualidad del alquiler de la sede; un total de 100€. Dicha persona/grupo, puede implicarse directamente con una aportación económica que cubra la cuantía total, o unirse a la campaña liderando la colecta del mes que llevará su nombre a modo de agradecimiento.

¿CÓMO FUNCIONA?

#SaveGenderMuseum se centra en una plataforma online formada por una web como centro de operaciones, junto con diferentes perfiles en redes sociales, para conseguir el mayor impacto posible alternándolo siempre con acciones locales que impliquen la difusión territorial.
Una amplia selección de material gráfico está a disposición en la web para la descarga y uso, como símbolo de apoyo a la campaña. Bien sea un respaldo directo con una aportación o indirecto, y también muy valorado, ayudando en la difusión de la actividad.
Logotipos, banners, pegatinas, avatares, fondos de pantalla y otros materiales, están a disposición del público para descargar y difundir. Huchas, pegatinas, chapas, carteles o postales para imprimir en casa y defender la iniciativa.
Pretendemos buscar el compromiso de la sociedad, el respaldo internacional, la implicación de la comunidad artístico-cultural, de los profesionales de los museos y de cualquier persona que quiera involucrarse en esta causa.

¿CÓMO PUEDO UNIRME A LA CAMPAÑA?

Puedes apoyar #SaveGenderMuseum ayudando con el sufrago del pago de la mensualidad completa o liderar la campaña de un mes, encargándote de la recaudación de la cuantía en tu entorno/sede/grupo/contactos. Respetaremos a todos aquellos que quieran hacerlo de manera anónima, pero la idea principal es crear también una red de contactos internacionales relacionados con el mundo de los museos, el arte y la cultura, con presencia en el mundo del Social Media, dándoles la máxima visibilidad posible con todos las herramientas disponibles. De tal modo que en esta web junto con la web oficial del propio museo, se mostrará el calendario anual donde cada mes encontraremos un espacio dedicado a la persona/grupo que quiera hacerse cargo, compartiendo una pequeña bio, sus perfiles de redes, un statement o la información que estime adecuada.

MADRINAS Y PADRINOS

Hasta ahora han amadrinado y apadrinado la campaña organizaciones, asociaciones, personas particulares y colectivos, permitiendo la continuidad del museo.

Entre quienes han apoyado están, entre otras muchas:

CATEGORÍAS
Comparte