Querida Nawal El Saadawi, gracias

Tengo un hermano mayor y mis padres lo mimaban porque era un chico. Él era un vago en el colegio y en casa tampoco trabajaba, pero tenía todos los privilegios porque era un chico. Yo era una niña, era muy buena en la escuela porque quería contentar a mis padres y era muy buena en la cocina ayudando a mi madre, pero me daban la mitad que a mi hermano. Así que me enfadé y les dije a mis padres: “¿Por qué estáis haciendo esto? ¿Por qué sois tan injustos y preferís a mi hermano?”. Mis padres contestaron: “Porque es un chico”. “¿Y qué? ¿Y qué si es un chico?”, insistí yo. “Porque es lo que ha dicho Dios”, me respondieron. Nawal El Saadawi. (Extracto del discurso de recogida del premio Optimistas Comprometidos)

Querida Nawal El Saadawi:

Gracias por tu relato de vida y de pensamiento convertido en discurso. Gracias por tu disidencia, por ser Mujer. Gracias por hablar y enseñarnos cosas tan revolucionarias como la valentía, la coherencia, por criticar a un sistema capitalista de patriarcado donde la injusticia campa a sus anchas. Me has hecho reflexionar con frases como: “No existe separación entre las letras creativas y ciencias creativas” o “existe una conexión entre creatividad y disidencia”. Voy a aprovechar este espacio para escribir y compartir parte de mi reflexión.

La creatividad, en sí misma, es disidencia. Reflexionar y cuestionar, son actos de disidencia.

La creatividad, en sí misma, es disidencia. Reflexionar y cuestionar, son actos de disidencia. Por eso no conviene que la Cultura, el Arte, la Filosofía, las Humanidades… se igualen con las Ciencias… no porque las letras y las ciencias lo hayan decidido así, sino porque la creatividad, la disidencia, las ciencias y las letras juntas… remueven la sociedad. ¿Por qué se crean divisiones artificiales? Cuando esta pregunta ya no se puede contestar más, se cierra la conversación con sentencias que pesan como piedras de quinientas toneladas: “Porque las cosas son así” “Porque es como tiene que ser” o, “porque es lo que ha dicho Dios”. Punto. Se acabó la discusión (Eso piensan).

De ahí que la creatividad no se potencie en el sistema educativo. Es más interesante generar cadenas de montaje que criterios de reflexión. El Feminismo tiene que ser el movimiento con el que se revolucione la sociedad rompiendo la conexión artificial en la que se asocia Mujer e Inferioridad; conexión que se ha cimentado a lo largo de los siglos con sentencias dichas por los diferentes dioses del mundo.

El Feminismo es una respuesta magnífica a la mayoría de las preguntas.

Que una niña se niegue a hacer las camas si no las hace su hermano, es un acto de feminismo. Que un niño haga las camas con su hermana, es un acto de feminismo. Que se quiera cuestionar el sometimiento de la mujer en cualquier religión, es un acto de feminismo. Que se reivindique en la escuela a las filósofas, las historiadoras, las pintoras, las escritoras, las científicas… también. Que haya un plan para erradicar la pobreza; igualar salarios; igualar derechos laborales… también. La Creatividad genera preguntas. Las preguntas desarrollan respuestas. El Feminismo es una respuesta magnífica a la mayoría de las preguntas.

¿Quién es dios para decir a nadie que a las niñas hay que practicarlas la ablación? ¿Quién fomenta un sistema educativo donde a las niñas haya que educarlas en espacios separados de los niños? Cuando la disidencia da miedo, eliminan la creatividad. Cuando la respuesta es la igualdad, invisibilizan el Feminismo, así dejan espacio para que pueda responder cualquier dios.

Gracias.

CATEGORÍAS
Comparte