Qatar declara culpable a la joven holandesa que sufrió una violación

  • Familiares y amigos celebran que pueda volver a Holanda.
  • Llevaba retenida desde marzo y ha sido declarada culpable, aunque puede volver a su país.

catar_lauraLaura, la joven holandesa que se encontraba en prisión desde marzo tras denunciar que sufrió una violación en Qatar, ha sido finalmente condenada por el juez, que la considera culpable de la violación por «adulterio». La pena, de un año de cárcel, no será aplicada en caso de que «no vuelva a cometer el delito en los próximos 3 años» y ha permitido su extradición a Holanda a cambio de una multa de 3.000 dinares (unos 750 euros).

El violador, Omar Abdullah al Hassan, que ha reconocido haber agredido sexualmente a la joven, ha sido condenado también por «adulterio» pero su pena se basa en «100 latigazos por mantener relaciones sexuales» y «40 por consumir alcohol».

La ley qatarí se rige por la «sharía», ley islámica, y considera que cualquier relación fuera del matrimonio, sea consentida o no, es un delito.

En el relato de la joven defiende que fue drogada mientras tomaba unas copas en un bar y apareció en un apartamento, a la mañana siguiente, que no conocía de nada. En cuanto salió del piso acudió a la policía a denunciar y fue entonces arrestada, acusada ella de haber provocado la violación.

Desde la detención de la joven en marzo las redes sociales han hecho campaña por su libertad bajo el HT #FreeLaura.

Aunque los familiares y amigos de Laura se muestran contentos por la resolución judicial y por la pronta llegada de la joven a Holanda, lo cierto es que las leyes qataríes denigran a las mujeres al punto de considerarlas culpables de una violación, y no víctimas.

Los derechos humanos en general, y los de las mujeres en particular en Qatar, han sido denunciados en múltiples ocasiones por ONG como Human Rights Watch, ONU Mujeres o Amnistía Internacional, entre otras.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte