«Me gusta mi body», campaña en positivo sobre el cuerpo de las mujeres

«Contrarrestar los mensajes mediáticos y de cualquier orden (amistades, pareja, entorno) basados en medidas, mitos y modelos que violentan el cuerpo de las mujeres y condicionan su libertad», así definen el proyecto «Me gusta mi body» sus creadoras. Se trata de una campaña que arrancaba el pasado 8 de marzo, y con la que busca transforman la forma en que las mujeres se ven a sí mismas, desde un punto de vista positivo y de la salud.

revistaUNA de cada CUATRO adolescentes españolas se ve siempre gorda, independientemente de su peso.

SEIS de cada CIEN sufre algún tipo de trastorno del comportamiento alimentario.

El 38% de las mujeres elige modelos que corresponden a sus Índices de Masa Corporal (IMC) reales frente al 52% de los hombres, lo cual significa que las mujeres tenemos en mayor proporción que los hombres una percepción poco realista (y negativa) de nuestro propio cuerpo.

A las mujeres se les receta psicofármacos en una proporción que dobla la de los hombres. Los hipnosedantes (somníferos y tranquilizantes) son consumidos por más del DOBLE de mujeres que de hombres…

Con estos datos sobre la mesa, «Me gusta mi body» se pregunta: «¿Y si en lugar de cuestionar cómo es nuestro cuerpo, ponemos en duda los mensajes que la sociedad nos manda para que no nos sintamos a gusto con nosotras mismas (y por tanto, para quitarnos poder)?».

La campaña se desarolla en tres puntos fundamentales:

  •  Lanzando mensajes. Mediante una CAMPAÑA VIRAL a través de vídeos de sensibilización desde un punto de vista positivo del cuerpo de las mujeres y de nuestra salud. Empecemos a definirnos por todo lo que somos y tenemos: un cuerpo con capacidad para sentir que es, simplemente, perfecto y que nos brinda múltiples capacidades, diversas y valiosas todas. Partimos de una idea de igualdad reconociendo la diversidad. También a través de CHARLAS EDUCATIVAS y divertidas pretendemos llegar a diversos públicos con el objetivo de cuestionar los mandatos sociales que condicionan nuestro autocuidado y valía personal, lo personal es político, nuestros cuerpos son políticos.
  • Facilitando ESPACIOS para la comunicación, la participación y el debate Los espacios virtuales mgmbody serán lugares de información, intercambio y bienestar alternativos a la norma imperante existente. ¡Nos encantaría contar con tu testimonio!. Realizaremos, además, una jornada presencial para profesionales sobre salud, cuerpo y género.
  • Realizando INTERVENCIÓN-TRANSFORMACIÓN personal y colectiva, mediante talleres dirigidos a mujeres para favorecer la conciencia corporal y el empoderamiento del propio cuerpo, donde trabajaremos a través de ejercicios vivenciales la conciencia del propio cuerpo y ofreceremos herramientas para el autocuidado.

Su lema: Des-midiendo los cuerpos, liberando las mentes

La CAMPAÑA VIRAL es una llamada a la vivencia de una salud libre de géneros, más allá de la reivindicación de la diversidad de los cuerpos de las mujeres…
…porque seguimos lidiando con prejuicios y estereotipos de género impuestos
…porque estamos hartas de que no podamos vivir nuestro cuerpo con placer y libertad
…porque nos pasan cosas a las que la “ciencia” no pone nombre
…porque es la sociedad la que está enferma
…porque a menudo dañamos nuestro cuerpo cuando en realidad queremos cuidarlo.
…Y porque que en realidad, las mujeres somos perfectas como somos.

Tú también puedes unirte a la campaña para acabar con las imágenes distorsionadas de los cuerpos de las mujeres. Lee más aquí.

CATEGORÍAS
Comparte