La Comunidad de Madrid crea el Consejo de la Mujer y deja fuera a las asociaciones

La Comunidad de Madrid crea el Consejo de la Mujer y deja fuera a las asociaciones

  • El gobierno de Cifuentes aprueba crear el Consejo de la Mujer sin tener en cuenta a las asociaciones
  • Las asociaciones denuncian que los requisitos son tan exigentes que se quedan fuera la mayoría.
  • Planean acciones de protesta.

plano_asamblea_madridLa Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) ha hecho público un comunicado de protesta contra «el decretazo» aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para crear el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid. La Federación denuncia que se ha hecho «a espaldas y escondidas de nuestras asociaciones de mujeres» y hecho un llamamiento ya a reunirse todas las asociaciones de mujeres para establecer una ruta conjunta de acciones de protesta.

FAMCM denuncia también el silencio institucional desd el Gobierno de la Comunidad y la no respuesta ante los varios intentos de reunión que las asociaciones intentaron tener con la Dirección General de la Mujer.

«La última solicitud dirigida a la DGM es el día 13 de mayo, para que se nos hiciese llegar el borrador del Decreto y se mantuviese una audiencia previa con todas las organizaciones de mujeres, algo que llevamos solicitando mediante múltiples escritos desde principio de la legislatura.

El decretazo ha llegado sin entrega previa del borrador de Decreto para que pudiésemos aportar sugerencias, sin recibirnos ni escucharnos a las organizaciones de mujeres,  ignorando la obligación de un tramite de audiencia previo», manifiestan.

«Chiringuito particular del Gobierno»

La Federación denuncia también que se les ha dejado fuera: «El perjuicio ha sido grave, puesto que la mayoría de organizaciones de mujeres con derecho a pertenecer y participar en el mismo, quedan excluidas, pues los requisitos de acceso son durísimos».

Tal es así que lo califican de «chiringuito particular del Gobierno y afines al mismo», denunciando que las asociaciones se quedan en un segundo plano y el protagonismo lo tiene la propia administración y el Consejero, titular del Consejo.

«Este Consejo no responde al objetivo de su constitución, la intervención y participación real de las organizaciones de mujeres en las políticas públicas de género de la CM.

Por supuesto FAMCM no está de acuerdo con un modelo de Consejo como éste, ajeno a los intereses del movimiento asociativo de mujeres, que nos perjudica a la mayoría, ni va a admitir un imperativo gubernamental que burle los derechos de las asociaciones de mujeres. Aún nos quedan alternativas para modificar esta situación».

Acciones conjuntas de protesta

Con el fin de iniciar protestas y manifestar su total oposición al «decretazo», la Federación ha convocado una reunión para el próximo martes para buscar alternativas posibles, acciones parlamentarias y administrativas y actuaciones con los medios de comunicación.


 

 

CATEGORÍAS
Comparte