Feministas de Zaragoza rechazan la «obra» seleccionada para el Memorial de Víctimas de Violencia Machista

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, emite este comunicado para expresar su oposición respecto a la obra seleccionada para el Memorial a las Víctimas de Violencia Machista promocionado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

memorial-victimasEl Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública la “obra” ganadora del concurso abierto convocado para el memorial a las víctimas de la violencia machista que se instalará en la plaza de César Augusto.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas participamos en la selección de la escultura como miembros del jurado y, aunque en las bases se recogía que se tendría muy en cuenta qué  imagen se trasladaba sobre ella, creemos que el resultado vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar.

Queríamos que este Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir; queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste. Queríamos un reconocimiento público a las mujeres en pie, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas. La sororidad entre nosotras y el coraje de las supervivientes por ser mujeres libres. Ellas y nosotras. Las de antes, las de ahora; y por las que vendrán.

Pero el resultado ha sido otro, ha sido una escultura que con sólo ver el nombre lo indica todo: “Víctima”;  que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa.

Al parecer nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida. No queremos más minutos de silencio, es momento de elevar la voz porque  sabemos que más allá del sufrimiento está la capacidad para enfrentarlo, la posibilidad de reunirnos con otras para visibilizarlo y la deuda que tenemos con todas las mujeres que quieren dejar de ser víctimas para ser protagonistas de su historia.

Hoy seguiremos diciéndole a la sociedad que las mujeres son las que se levantan y reconstruyen su vida, que queremos que se deje de encasillar a la mujer como víctima para reconocerle su derecho a enfrentarse al maltrato y al lugar que le pedimos que ocupe. Que las mujeres supervivientes son un ejemplo, y hay que mostrarlas como tal.

Que este Memorial debería servir para reconocer la existencia del terrorismo machista pero el elegido no refleja la visión de las mujeres que han sufrido la violencia. Mujeres valientes y luchadoras, espejo de dignidad; mujeres de todos los días.

Nosotras, con otros y otras, nos seguiremos concentrando en la Plaza España con la cabeza bien alta para decir que no estamos solas y que sólo juntas acabaremos con este problema social y colectivo. Allí os esperamos porque acabar con el terrorismo machista es responsabilidad de todas las personas.

 

Entidades integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza:

Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Grupo Feminismos Podemos Zaragoza, IgualAr, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libres de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA,WILPF.

CATEGORÍAS
Comparte