Fallece Mercedes Salguero, histórica feminista y sindicalista

2247314-Mercedes_Salguero_Version2Mercedes Salguero fue la primera Secretaria Provincial de la Mujer de CCOO en Cádiz. El sindicato ha publicado una carta de despedida para «una amiga del corazón y una compañera que no podremos olvidar nunca, una mujer insuperable y luchadora».

Mercedes Salguero nació en Alosno (Huelva). Hija de José, minero en las minas de Tharsis, y Teresa, ama de casa, inició la carrera de Asistente Social en la Universidad Laboral de Zaragoza, finalizándola en la Escuela de Huelva.

Durante su estancia en Zaragoza, dentro de la propia Universidad, tuvo sus primeros contactos con la izquierda y con militantes del todavía ilegal Partido Comunista.
Por diversos motivos se traslada a Cádiz para trabajar. Allí comienza su militancia tanto en el Sindicato de CCOO como en el PCE. En el año 1975 fue despedida del trabajo por motivos políticos. En la Transición política trabaja en la Asesoría Jurídica de CCOO y forma parte del Comité Local y Provincial del PCE.

Una vez legalizadas las  CCOO forma parte igualmente de la primera Unión Local y Provincial de Cádiz. Participa en todas las grandes reivindicaciones laborales y políticas que durante esos años se suceden en la provincia de Cádiz.
Fue la primera Secretaria Provincial de la Mujer de CCOO en Cádiz. Igualmente, participó con otras compañeras en la Secretaría de la Mujer de la COAN, iniciando las primeras luchas del Movimiento Feminista en Cádiz, tanto a través del PCE, en el Movimiento Democrático de Mujeres, como en la creación de la primera Asociación Feminista de Cádiz (Asociación Gaditana de la Mujer). Su militancia política le lleva a integrarse en las listas de las Primeras Elecciones Municipales en la ciudad de Cádiz.

En 1980 inicia su trabajo en el Ayuntamiento de San Fernando, como Trabajadora Social, formando parte de la primera Junta de Personal y Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento.

En los últimos años de su vida se acentuó en la lucha política, sindical  y feminista.
Fue la Directora del Servicio de Cooperación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de San Fernando.

CATEGORÍAS
Comparte