En España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrir ablación en sus países de origen

En España hay 17.000 niñas en riesgo de sufrir ablación en sus países de origen

  • Según los últimos datos de la Fundación Wassu-UAB, en España, hasta 17.000 niñas viven bajo riesgo de sufrir mutilación genital en sus países de origen, especialmente en verano, cuando las familias se desplazan por vacaciones.

ablacionLas familias residentes viajan a sus países de origen donde entran en riesgo de formar parte de prácticas culturales como la ablación o los matrimonios infantiles. Estas formas de violencia contra las niñas, además de terribles consecuencias físicas, suponen un daño añadido ya que se ven sometidas a una práctica cultural a la que son ajenas.

Esto es lo que ocurrió, el verano pasado, cuando, 4 hermanas menores de edad y residentes en el País Vasco, fueron víctimas de la ablación durante su viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres.

Trabajar esta problemática desde los países de origen es fundamental

Para evitar y erradicar la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) en niñas que residen en nuestro país es fundamental e imprescindible el trabajo en los países de origen. Y eso es lo que hace la ONG World Vision, trabar y desarrollar proyectos especiales que tienen dos elementos clave: por un lado, informar sobre las consecuencias físicas que tiene la ablación en la salud de las mujeres y por otro, contar con el apoyo de personal local; de esta forma la lucha contra la MGF no se ve como una imposición cultural.

Puedes ver un vídeo sobre esta práctica aquí.

CATEGORÍAS
Comparte