Aragón incrementa un 11% el presupuesto destinado a la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza

  • La consejera Broto y el rector Mayoral han firmado el convenio anual para el mantenimiento y actividades de esta cátedra.
imagenes_firma_convenio_rector_e9fb9c37El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha incrementado en un 11% la partida destinada a la Cátedra de Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, pasando de una aportación de 80.000 euros en 2015 a 90.000 este año.
Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras firmar el convenio junto al rector José Antonio Mayoral. Este acuerdo permitirá el mantenimiento de la citada cátedra durante este año, así como la organización de diferentes actividades.
Broto ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón en la promoción de la igualdad y prueba de ello, ha dicho, es que el dinero destinado a la cátedra procede, este año, de los presupuestos del departamento y no de fondos europeos como en ocasiones anteriores.
Del contenido del convenio ha destacado tres cuestiones. Por una parte, todo lo que se refiere a la formación y, en concreto al máster que ofrece la Universidad de Zaragoza en esta materia.
El segundo de los elementos principales, ha añadido, es el efecto ejemplarizante que suponen las actividades programadas. Por último, se ha referido en el apartado referido a la investigación y, en concreto, al Observatorio de la Igualdad.
La consejera ha querido agradecer el compromiso y la sensibilidad de la Universidad de Zaragoza con este tema y ha recordado que desde el IAM se está apostando por la educación como medio para prevenir la desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género.
Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha insistido en que “la Universidad debe estar a la vanguardia de las políticas sociales”. Asimismo, ha lamentado que la crisis haya provocado un aumento de las desigualdades y, entre ellas, las de género.
Entre las novedades importantes del convenio de este año se encuentra la de la convocatoria de un proyecto de investigación sobre feminismo e igualdad. También está prevista una jornada formativa para profesionales de los medios de comunicación sobre cómo informar sobre violencia machista e igualdad.
Asimismo, por primera vez, se participará en el Premio de Investigación en Estudios de Género del Grupo 9 de Universidades (G-9).
CATEGORÍAS
Comparte