El Consejo de Ideología Islámica de Pakistán propone que pegar a las mujeres sea ley

Las libertades para las mujeres pakistaníes continúan en serio retroceso con la propuesta de ley que ha hecho Mohammad Khan Sheeran, cabeza del Consejo de Ideología Islámica, y donde incluye, entre otras, que el marido pueda “pegar ligeramente” a su mujer como castigo si ella no obedece sobre cómo debe vestir (basado en los deseos de él) o si desafía sus órdenes.

No sólo eso, sino que tipifica la violación como una obligación conyugal, sosteniendo que mantener relaciones sexuales será obligatorio para las mujeres siempre que ellos lo deseen (y no exista un “motivo religioso” para el rechazo).

Farzana Bari

Farzana Bari

La polémica se ha desatado en todo el mundo pero especialmente entre las feministas pakistaníes como Farzana Bari, de la Universidad de Qauaid-i-Azam, que ha declarado al diario pakistaní de habla inglesa Dawn que “permitir que el marido pueda pegar a su mujer va en contra de la Constitución de Pakistán y de las leyes internacionales que este país debe cumplir”.

La “ley” también sugiere pegar a la mujer con una “vara” sin falta de llegar a paliza porque “no es necesario más para infundir miedo a las mujeres”. Entre otras sugerencias se encuentran prohibir el aborto, prohibir que las mujeres puedan ser militares, tampoco acceder a educación superior o que las enfermeras mujeres puedan atender a hombres.

El Consejo de Ideología Islámica es un órgano meramente consultivo, que aconseja al poder legislativo para que las leyes tengan “concordancia con el Islam”, aunque sus opiniones no son vinculantes ni tienen respaldo legal.

Aún así, desde activistas de los derechos humanos a feministas y ONG han pedido que se disuelva un foro que “es una carga para los contribuyentes y da una muy mala imagen de los musulmanes”.

CATEGORÍAS
Comparte