Congreso de mujeres y liderazgo en Barcelona

  • Participará Jóhanna Sigurdardóttir, exprimera ministra de Islandia que abrirá el congreso con la conferencia: “Por qué la sociedad necesita mujeres en la cumbre”.
  • También serán ponentes Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

Maquetación 1Los próximos 15, 16 y 17 de Julio tendrá lugar en Barcelona el WOMEN’S LEADERSHIP CONGRESS, un congreso que busca contribuir a generar una nueva manera de relacionarse en una sociedad postpatriarcal.

El WOMEN’S LEADERSHIP CONGRESS es una idea de Mireia Darder, doctora en psicología, cofundadora del Institut Gestalt de Barcelona y autora del libro “Nacidas por el placer” (Ed. Rigden). “Estoy convencida que es posible crear una nueva manera de relacionarse y de liderar en la cual la competitividad se sustituya por la cooperación; donde la integración impere sobre la segregación; donde seamos capaces de establecer una forma de crecimiento y progreso que esté más en contacto y armonía con la naturaleza, sus ritmos, así como con las emociones; un funcionamiento en que pueda darse más empatía y placer. Nuestras relaciones no pueden basarse en la lucha por el poder, somos una comunidad y sería bueno que los vínculos pasaran por el respeto mutuo. No se trata de la revolución de la mujer, sino del cambio social entero. En el ámbito personal, hemos conseguido muchas cosas, pero todavía nos queda modificar la psicología interna porque funcionamos con patrones patriarcales tanto las mujeres como los hombres: son muchos siglos de represión y de patriarcado”, asegura Mireia Darder que recuerda las palabras de la escritora Isabel Allende: Con cualquier pretexto, los derechos de las mujeres son aplastados. […] La primera en sufrir es siempre la mujer. No se trata de cambiar a las mujeres para que calcen en el mundo, sino de cambiar el mundo para que les calce a las mujeres. Las mujeres somos el 51% de la humanidad, hacemos dos tercios del trabajo del mundo y poseemos menos del 1% de los recursos. ¿Cómo no me va a dar rabia? Todo esto me hace hervir la sangre igual como me hervía a los quince años. Las cosas no han cambiado tanto.

Johanna_SigurdardottirJóhanna Sigurdardóttir, la exprimera ministra de Islandia, que sacó a su país de la crisis dejando que los bancos se hundieran y consiguiendo con ello que Islandia saliera reforzada, abrirà el congreso el próximo 15 de julio con la ponencia de apertura: “Por qué la sociedad necesita mujeres en la cumbre”. Nos dice Jóhanna Sigurdardóttir: «La mayoría de las personas que gobiernan el mundo son hombres. Pero no creo que estén haciendo un buen trabajo. Sin duda, el mundo sería un lugar mucho mejor si un número similar de mujeres y de hombres estuviesen al mando. Las mujeres somos mucho más cuidadosas que los hombres en temas financieros. Mostramos más responsabilidad y prudencia, y tenemos menos inclinación a asumir riesgos». Jóhanna Sigurdardóttir encarna a la perfección el espíritu que inspira el congreso. Es mujer, lidera con brillantez y lo hace de una manera radicalmente diferente de cómo lo haría un hombre, o una mujer, dentro del paradigma patriarcal. Jóhanna ha conseguido lo que no ha logrado ningún otro mandatario en el mundo, colocar a su país en una posición todavía mejor que antes de la crisis empleando métodos que ningún otro gobernante ha osado a utilizar como dejar caer el sistema financiero y exigir responsabilidades a los banqueros corruptos. Mientras otros países canalizaban fortunas para rescatar bancos y pagar indemnizaciones millonarias a sus dirigentes corruptos, Jóhanna luchaba directamente por los intereses de los afectados. Jóhanna tiene tres hijos. Está casada con la dramaturga Jónina Leósdóttir. Fue la primera jefa de gobierno del mundo declaradamente lesbiana.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, modelo de sensibilidad, también estará presente en el WOMEN’S LEADERSHIP CONGRESS. Así como Núria Parlón alcaldesa de Santa Paloma de Gramanet y Mónica Oltra, actual vicepresidenta, Portavoz y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana.

Junto con estas políticas habrá más de 40 mujeres del mundo de la empresa, la ciencia, la sociología y la cultura como M. Àngels Cabré, escritora y directora del Observatorio Cultural de Género; Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía; Patricia Soley-Bertrán, socióloga; Maria Llopis, artista feminista; Valérie Tasso, sexòloga y escritora; Mónica Sorribas, directora a Dow, CPRD Centers of Biology Excellence, Global Leader. Dentro de la mesa redonda “Hombres fuera del paradigma patriarcal” estarán Carles Àvila, psicólogo; Paco Abril, sociólogo; Jordi Pigem, filósofo y Carles Capdevila, periodista y escritor como moderador.

El objetivo de este congreso es contribuir a generar una nueva manera de relacionarse en una sociedad postpatriarcal presentando este espacio de conversaciones entre mujeres y favoreciendo la difusión de las ideas que resulten del mismo. Todo esto con la intención de conseguir construir un futuro mejor, que integre y resalte los valores y singularidades de todos los agentes que configuran la sociedad, mujeres, hombres, jóvenes, personas de edad avanzada… Se elaborará un documento con las ideas y conclusiones del encuentro para su distribución y conocimiento, de carácter constructivo e inspirador para las mujeres que ya ejercen liderazgo o para aquellas en disposición de hacerlo. El núcleo del documento serán las visiones recogidas en los círculos y redes de conversación en relación a lo que se conforma y se llama ya como liderazgo femenino.

Sedes del Women’s Leadership Congress.

Institut Gestalt. C/ Verdi, 94. 08012 Barcelona.

Blanquerna. Universitat Ramon Llull. c. Císter, 34. 08022 Barcelona

CATEGORÍAS
Comparte