Castilla la Mancha transversaliza las políticas de igualdad

La Comisión Interconsejerías del Instituto de la Mujer trabajará para implantar la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas

Constituida con representantes técnicos de todas las Consejerías, esta Comisión se ha marcado objetivos para impulsar las medidas más trasversales “para que ya el año que viene se puedan visibilizar los cambios que se están implementando y sobre todo la reorientación de las políticas del Gobierno regional”.

Ha quedado constituida la Comisión Interconsejerías del Instituto de la Mujer en la que participan todas las Consejerías del Gobierno regional a través de representación técnica y que actuará de manera paralela al Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer con representación de las direcciones generales.

Araceli-Martinez-Instituto-Castilla-La-Mancha_EDIIMA20150915_0814_19

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha explicado  que el objetivo de esta comisión “es que todos los acuerdos que se tomen en el Gobierno regional puedan ser operativos y se puedan materializar desde el punto de vista técnico” pues, como ha recalcado, uno de los objetivos fundamentales del Instituto es “implementar en todas las políticas de la Junta el principio de transversalidad, insistiendo en las políticas de igualdad para todas las personas, pues no es algo que competa únicamente al Instituto de la Mujer, sino que debe ser implementado por todas las Consejerías, siguiendo el principio de transversalidad”.

La directora del IM denuncia bajo grado de cumplimiento del Plan Estratégico durante los años del PP

Araceli Martínez ha indicado que se ha realizado un análisis de la evolución del Plan Estratégico para la Igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha que se aprobó en 2011, por un plazo de 5 años, finalizando este año 2016. “Hemos dado tiempo suficiente para poder realizar una evaluación de cuál ha sido la implementación de las distintas estrategias a lo largo de esta etapa y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados”. En este sentido, ha señalado que en estos años el Plan Estratégico no ha tenido un desarrollo muy elevado, por lo que ahora es “muy difícil de cumplir en tan solo un año de legislatura”.

De esta forma, ha señalado que se han marcado objetivos para impulsar las medidas más trasversales “para que ya el año que viene se puedan visibilizar los cambios que se están implementando desde el Instituto de la Mujer y sobre todo la reorientación de las políticas del Gobierno regional, siempre desde el principio de transversalidad e igualdad entre hombres y mujeres”.

Transversalidad en las políticas

La responsable del Instituto de la Mujer ha repasado los principales protocolos que ya se están desarrollando en colaboración con otras consejerías, como el protocolo para menores transexuales “que es muy importante y que además es uno de los pasos previos a la futura Ley dirigida al colectivo LGTBI, que tendremos en nuestra Comunidad Autónoma y que requiere de la participación de instituciones y colectivos implicados.”

También se ha referido al Protocolo de Trata, en el que ya se lleva un año trabajando y que se espera presentar en el próximo otoño. Y en tercer lugar, ha explicado que se trabaja en coordinación y de forma estrecha para el desarrollo del Protocolo para la prevención y la actuación en casos de Mutilación Genital Femenina.

“Sabemos que la estadística no es elevada, porque entre otras cosas es difícil de detectar, pero creemos que son situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres tan brutales, que una región como la nuestra tan comprometida con la igualdad de género, debe contar con un protocolo actualizado y útil que sirva para detectar los casos que puedan existir en nuestra Comunidad Autónoma y actuar en consecuencia”, ha señalado.

Acuerdos que implementan perspectiva de género

De esta forma, ha destacado dos recientes acuerdos tomados por el Gobierno que lidera Emiliano García-Page que han sido novedosos con respecto al resto de España. Por un lado, dentro del Plan Extraordinario para el Empleo, ha dicho, “se cuenta con medidas especiales para mujeres víctimas de violencia de género”. Y además recientemente se ha presentado un Plan específico para personas mayores de 55 años que, como ha señalado, “beneficiará de manera especial a las mujeres de nuestra región que se encuentran en situación de desempleo, que no han tributado de forma suficiente a la Seguridad Social, para obtener una pensión, y que al aplicarse la perspectiva de género va a suponer un importante beneficio para ellas.”

Y por último, se ha referido también a la orden de ayudas aprobada hace una semana por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para juventud agricultora. Así ha querido destacar todo el esfuerzo que se ha hecho desde este departamento del Gobierno regional para “recoger todas las iniciativas que planteamos desde el Instituto de la Mujer para integrar la perspectiva de género, pues priman de manera especial el hecho de que las solicitantes sean mujeres, bien porque sean titulares de la explotación agraria o cotitulares”. Unas medidas que, en opinión de Araceli Martínez, “colocan a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las políticas por igualdad”.

 

CATEGORÍAS
Comparte