Casi el 20% de las mujeres sufrieron abusos sexuales cuando eran niñas

  • 1 de cada 3 niñas de países en desarrollo contraen matrimonio antes de los 18 años
  • 85 millones de niños y niñas trabajan en condiciones peligrosas
  • Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad

Según denuncia la ONG «Save The Children», casi el 20% de las mujeres en todo el mundo fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia. Sin embargo, y pese a la magnitud de los datos, STC explica que el alcance real de la violencia en niñas y niños es desconocido, ya que en muchos casos no se denuncia por vergüenza, miedo, y por la ausencia de mecanismos de denuncia adecuados.

STC señala que los abusos sexuales a menores suponen el sometimiento de un menor a comportamientos sexuales por parte de una persona, adulta u otro menor, en un contexto de desigualdad de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.

La ONG reclama medidas de protección para que estos delitos se denuncien antes, ya que suelen requerir «de varios años para salir a la luz. El estigma y el trauma ocasionado, la incomprensión y vergüenza asociados a los abusos, así como el hecho de que en muchas ocasiones los abusos son producidos por personas del círculo de confianza del menor suponen que las víctimas no lo denuncien», lamentan.

La prescripción de los delitos supone que los abusadores salgan, en muchas ocasiones, impunes, ya que las denuncias de estos abusos sexuales no son realizadas por las víctimas hasta que ya se encuentran en la edad adulta, una vez que han sido capaces de entender y enfrentarse a los abusos vividos.

STC denuncia que desde 1999, una vez que la víctima cumple los 18 años tiene un plazo entre 5 y 15 años, según la gravedad del abuso, para denunciar. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no puede actuar contra su abusador.

 

CATEGORÍAS
Comparte