También las feministas de Podemos contra el documento del acuerdo: «no contiene perspectiva feminista alguna»

Tras el comunicado publicado por Tribuna Feminista la semana pasada, en el que feministas de Izquierda Unida criticaban duramente el acuerdo alcanzado con Podemos, el Círculo Estatal de Podemos Feminismos ha hecho público el manifiesto Líneas Moradas”.

En este documento reflejan su “seria preocupación por la posibilidad de que se repitan las situaciones generadas tras los procesos de confluencia del 20D, donde no pocas mujeres fueron desplazadas de su lugar en las listas electorales, a pesar del principio de paridad que rige nuestro partido”. Los principios de paridad, tal y como aparece en los documentos fundacionales del partido morado, ha de ser “escrupulosamente respetados de cara al 26J”, piden desde el Círculo Feminista Estatal.

El documento “Cambio España: 50 pasos para gobernar juntos” ha sido duramente criticado por las feministas tanto de IU como de Podemos; estas últimas afirman que el documento “no contiene perspectiva feminista alguna, ni siquiera habla explícitamente, en alguno de sus puntos, de las reivindicaciones de las mujeres”.

El nombre tampoco convence

photo125944101025721316Otro de los puntos calientes, y que ya adelantaba en sus críticas el manifiesto de las feministas de IU, es el elegido para la confluencia. «Se debe reconocer la importancia, necesidad y obligatoriedad del uso del lenguaje inclusivo en toda la documentación oficial generada por el partido», dicen desde el Círculo Feminista Estatal; en el manifiesto proponen el uso del nombre «Unidas Podemos» en contraposición al nombre oficial que no incluye a las mujeres.

Las feministas recuerdan que históricamente los partidos han tenido poco reconocimiento a las reivindicaciones que ellas hacían, y recuerdan a Podemos que son “una oportunidad histórica para que no se repitan errores del pasado”.

El manifiesto, firmado por el Círculo Feminista Estatal, exige a podemos que “esté a la altura política que la situación requiere” y le recuerda los recortes y retrocesos en derechos a las mujeres, así como los más de un millar de asesinatos machistas en una década.

Relacionado: Feministas de IU critican el acuerdo con Podemos https://tribunafeminista.elplural.com/2016/05/sector-feminista-de-iu-critica-el-acuerdo-con-podemos/ 

 

CATEGORÍAS
Comparte