Polémica por la artista australiana que grabó su violación para denunciar los abusos sexuales

sophia2La obra de la artista australiana Sophia Hewson está causando un revuelo en internet que lleva varios días cosechando opiniones de todo tipo. La artista muestra un vídeo donde un extraño la viola tras invitarle a su casa en Nueva York; Hewson, de 31 años, quiere poner la atención sobre la violencia sexual, y afirma que “la idea central de este trabajo es mostrar que la violación es más que un acto sexual no deseado, es la base de toda la institución del patriarcado, y por lo tanto es el campo de batalla crucial para desmantelar el poder masculino”.

El vídeo confronta directamente al espectador al situarle en la posición del violador, de quien solo se ven los brazos, estando la artista en primer plano y su rostro como protagonista. “A las mujeres violadas casi siempre se las representa con el rostro abatido y evitando la mirada. Lo más controvertido de mi vídeo no es observar a una mujer que es penetrada y golpada, sino ver su mirada directa a nosotros mientras esto ocurre. Quien mira desde el otro lado queda atrapado en su propia mirada, quien observa no sólo es testigo sino que está implicado en la desolación que ella sufre”.sophia

Fuertes críticas

Por su parte, Karen Willis, jefa del Servicio de Violación y violencia doméstica de Australia, ha señalado que el vídeo “puede ser realmente ofensivo para las víctimas de violación”. Willis se muestra preocupada por la repercusión del vídeo y considera que “hay otras formas de empoderar a las mujeres que han sufrido un abuso sexual”.

En las redes sociales no se han hecho esperar los comentarios, que contestaban directamente a Hewson:

“La violación no es un medio artístico. Gracias por restar credibilidad a las mujeres violadas. Repugnante”.

“Estoy totalmente de acuerdo contigo pero esto no es arte, es simplemente una chica estúpida queriendo llamar la atención. Es realmente ofensivo para las víctimas de violación”.

CATEGORÍAS
Comparte