El Partido Feminista de España califica la coalición Unidos Podemos como «un acuerdo político absolutamente inadmisible»

El acuerdo firmado por Izquierda Unida y Podemos para formar la coalición de “Unidos Podemos” no para de recibir críticas desde varios sectores del feminismo. Las primeras en levantar la voz fueron las feministas de Izquierda Unida, como ya adelantamos hace unos días; le siguieron después las de Podemos; y ahora lo hace el Partido Feminista, integrado dentro de Izquierda Unida.

En un manifiesto firmado por Lidia Falcón, presidenta de la formación, arremeten en primer lugar contra el nombre elegido por la confluencia, que ha sido también objeto de críticas por las feministas de IU y Podemos. “El nombre escogido para la coalición, Unidos sí Podemos, excluye el femenino –es un acuerdo solo entre hombres-, y el término izquierda”. El Partido Feminista lamenta que su colaboración con IU, que se extiende a un año aunque desde el 9 de enero sean ya parte de pleno derecho, no haya sido reflejada de algún modo: “Lamentablemente para nosotras, (el acuerdo) no refleja las aportaciones del Partido Feminista de España”.

Esta actitud, que consideran un “indudable desprecio”, es una forma para invisibilizarlas en el nombre, en masculino, así como en el uso del lenguaje en todo el documento, que no contempla la inclusión. El Partido Feminista coincide con lo dicho por el Área de la Mujer de Izquierda Unida hace unos días en que el documento “adolece de defectos y ausencias inaceptables”, reiterando que hay cuestiones “que ya no deberían ser objeto de justificación” (refiriéndose a los derechos de las mujeres) y exigen modificaciones que incluyan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, la igualdad salarial, la visibilidad, la violencia de género como una violación de los Derechos Humanos, la paridad real y otros puntos que ya señalaba el documento de las feministas de IU.

No hubo respuesta

El Partido Feminista acusa a la Secretaría de Organización de IU, así como al coordinador de la formación, de no responder nunca a las demandas del Área de la Mujer ni de este partido, que ofrecieron su trabajo en comisiones para elaborar programas inclusivos y feministas, de cara al acuerdo con Podemos.

“No comprendemos como en 2016 todavía es preciso reclamar el respeto que las mujeres se merecen por parte de los dirigentes de una formación que se reclama de izquierda”, lamentan desde el Partido Feminista. “El feminismo es el eje transformador y vertebrador de una política de transformación de la sociedad. Recordamos que las mujeres son la mitad más uno de la población española y que este desprecio hacia las urgentes necesidades que padecen no va precisamente a ganarse las simpatías del electorado femenino”.

Un acuerdo político absolutamente inadmisible

Con toda la argumentación, el Partido Feminista manifiesta públicamente su más firme rechazo tanto al nombre de la coalición como al contenido del programa de mínimos, que ha sido elaborado por dirigentes de IU sin contar con ellas, “para que conste que la ausencia de dicho texto de los temas feministas que hemos defendido tan dolorosa y arriscadamente durante 35 años no es responsabilidad nuestra. De otro modo podría parecer que somos cómplices de un acuerdo político absolutamente inadmisible desde el punto de vista feminista.”

 

Relacionado:

-También las feministas de Podemos contra el documento del acuerdo: “no contiene perspectiva feminista alguna”

-Feministas de IU critican el acuerdo con Podemos

 

CATEGORÍAS
Comparte