Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

  • La actriz y directora de escena Núria Espert Romero ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

La actriz y directora de escena Núria Espert Romero ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

nuria_espert

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia e integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Lluis Pasqual, director del Teatre Lliure de Barcelona.

Núria Espert Romero (Hospitalet de Llobregat, 1935) ingresó con 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona y en 1952 debutó como primera figura del Teatre Orfeó Graciense. Obtuvo su primer reconocimiento en 1954 al protagonizar Medea, en su primera gira nacional con el Teatro de Cámara de Barcelona. Con 24 años fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. Desde entonces, ha desarrollado una trayectoria que la ha llevado a escenarios de todo el mundo, como intérprete y como directora, sin dejar de lado sus trabajos en cine y televisión.

Doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, Premio Nacional de Cultura de Cataluña (2015) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también ha sido distinguida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Banda y Estrella de Oro de la ciudad de Belgrado, la Medalla al Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña; entre otros galardones.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Deportes, Letras y Cooperación Internacional. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.

CATEGORÍAS
Comparte